City Mall pronto iniciará construcción de paso a desnivel
“Esperamos recibir el permiso final de ejecución de la obra en un corto plazo y las actividades se extenderán por aproximadamente seis meses, periodo durante el cual se mantendrá abierto el tránsito vehicular”, dijo Leonel Feoli, director del proyecto de City Mall. Esteban Monge/La República
Enviar

Centros comerciales tienen que construir vías de ingreso y salida a carreteras

City Mall pronto iniciará construcción de paso a desnivel

Accesos a Paseo Metrópoli y Terramall aliviaron tránsito en vías

201505072042150.8.png

La construcción de túneles de acceso por parte de los desarrolladores para ingresar a un centro comercial les ha funcionado a Terramall y Paseo Metrópoli, por lo que City Mall apostará por la edificación de un paso a desnivel, donde invertirá ¢3 mil millones.
La vía de acceso se empezará a construir en los próximos días, para que esté finalizado en unos seis meses y listo con la inauguración del “mall” en octubre.
Por ahora, se encuentra a la espera del permiso final de ejecución de obra por representantes del MOPT.
“Durante los últimos meses hemos provisto todos los planos y documentación técnica diseñados por un equipo de expertos y hemos atendido todas las solicitudes y requerimientos de las autoridades”, dijo Leonel Feoli, director del proyecto de City Mall.
El paso a desnivel tendrá 400 metros de extensión, en el que se contemplan vías de retornos, carril exclusivo para ingreso al Hospital San Rafael de Alajuela, paso peatonal, carriles adicionales en el puente sobre el río Ciruelas y conexiones al City Mall.
“Esperamos recibir el permiso final de ejecución de la obra en un corto plazo y las actividades se extenderán por aproximadamente seis meses, periodo durante el cual se mantendrá abierto el tránsito vehicular”, agregó Feoli.
Para no cerrar el tráfico, la idea es construir carriles provisionales, mientras se construye el paso a desnivel.
City Mall tendrá 350 locales comerciales, en un área de construcción de 200 mil metros cuadrados en una sola etapa.
Imitar el modelo que se implementó en la construcción de otros centros comerciales podría beneficiar al Estado y a la empresa privada.
En 2008, cuando se construyó Terramall se coordinó con el MOPT para crear una vía de acceso a los clientes que venían desde San José.
La idea del túnel se trabajó desde que se conceptualizó el diseño del centro comercial y tardó unos 18 meses.
“Teníamos que hacer una vía para atraer a la mayoría de población desde San José. Otro requerimiento del Ministerio fue que también se generara una ruta para devolverse de este a oeste”, explicó Jorge Bonilla, gerente de Terramall.
Por su parte, Paseo Metrópoli, en Cartago, también hizo un reacomodo a la infraestructura vial, por ejemplo, la renovación completa de la intersección de La Lima, que generó una mejora del 32% en los tiempos de espera para los usuarios de esa vía, además, se cambió todo el sistema de semáforos.
La obra del paso a desnivel se ejecutó en tres meses y medio.
“Los estudios viales que se realizaron para analizar todos los efectos de la obra nos indicaron que era necesario realizar mejoras desde la intersección frente a Pequeño Mundo hasta Metrocentro, con ello mejoramos la vialidad de la ruta nacional 10, las colas se redujeron en un 18% en la intersección de La Lima”, explicó Wandall Rojas, ingeniero de Desarrollos Mega, empresa constructora de Paseo Metrópoli.
Se trató de contactar a Ingeniería de Tránsito, sin embargo, al cierre de edición no se tenía respuesta por parte de ese departamento del MOPT.

Raquel Rodríguez
[email protected]

 

 



Ver comentarios