Circunvalación Norte se podrá construir en fases
La propuesta del gobierno permitirá avanzar en las zonas donde no existe la traba que ocasionan los desalojos en el Triángulo de la Solidaridad. Shutterstock/La República
Enviar

Contraloría avaló propuesta del gobierno

Circunvalación Norte se podrá construir en fases

Gobierno deberá completar expropiaciones en cada tramo para iniciar la obra


El arranque de las obras de la Circunvalación Norte podría darse muy pronto, ya que la Contraloría aprobó la propuesta del gobierno de desarrollar la obra en fases.
De esta manera, se podrán iniciar los trabajos en otras áreas de la ruta, mientras se completa el desalojo de las 191 familias del Triángulo de la Solidaridad.
Los trabajos iniciarían en la Quebrada Rivera, en julio, confirmó Mauricio Salom, director del Conavi, en una entrevista realizada la semana pasada. Ayer no fue posible contactarlo para que se refiriera al fallo de la Contraloría.
Adicional a este punto, el MOPT apuraría los trámites con el fin de continuar en la Uruca, donde se construirá una intersección a tres niveles.
La solución que encontró el gobierno para completar el tramo de 4,1 kilómetros entre la Uruca y la Ruta 32 fue dividir la obra en cuatro secciones, las cuales tendrán orden de inicio en fecha independiente.
De esta forma, si uno de los tramos está completamente listo, se podrá arrancar con los trabajos. Conforme las otras secciones avancen, así continuaría la construcción.
“Ante las dificultades relacionadas fundamentalmente con el desalojo del proyecto del Triángulo de Solidaridad, el fraccionamiento del proyecto en secciones es algo vital, que nos permite avanzar con el proyecto en las secciones que podemos trabajar, para evitar que un proyecto de esa magnitud se vaya a bloquear por un problema muy puntual”, comentó Mauricio González, viceministro de Infraestructura.
El arranque de las obras dependerá de que todos los diseños estén listos con la respectiva aprobación por parte del Estado, y de que este logre completar las expropiaciones que tiene pendientes en algunos puntos.
Pese al tiempo que lleva con los trámites, algunos lotes no habían sido expropiados, debido a que los diseños finales determinarían cuáles propiedades deben ser adquiridas para continuar con la obra.
El Conavi presentó a la Contraloría un cronograma con la lista de terrenos que se han de expropiar con fechas aproximadas de adquisición.
“La Contraloría le hace ver que debe tomar las acciones necesarias y oportunas para contar con los terrenos ahí indicados dentro de las fechas dispuestas, de modo que se debe dar un trámite diligente a la gestión de las expropiaciones”, señaló la entidad en un comunicado.
El ente también advirtió al Conavi de que no puede cambiar nada de lo aprobado hasta ahora, en cuanto al manejo de plazos para la fase de diseño.
En las últimas semanas se han realizado labores de perforación en distintos puntos de la carretera, con el fin de medir la resistencia de los suelos.
Por su parte, el desalojo de las 191 familias del Triángulo de la Solidaridad se produciría entre mayo y junio, señaló Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, la semana pasada.
Precisamente, la lentitud de este proceso motivó al Conavi a solicitar a la Contraloría el permiso para ejecutar la obra por fases.

201504132029150.4.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios