Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



MAGAZINE


Chubut: Conozca el nuevo destino para amantes del vino en Argentina

Pequeños emprendedores han decidido apostar por el desarrollo de viñedos que enriquecen la oferta en la región

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 02 agosto, 2023


Chubut
Cortesía Consejo Federal de Inversiones Argentina.


En una región austral de Argentina un grupo de emprendedores están posicionando la zona como un lugar imperdible para saborear vinos de alta calidad, se trata de Chubut, una provincia ubicada en la Patagonia, con paisajes que enamoran.

La región cuenta con grandes atractivos, ya que tiene el privilegio de tener costa y cordillera, lo que le brinda la oportunidad de gozar de una actividad comercial donde destaca la producción de petróleo, aluminio, así como la comercialización de mariscos y pescados.

En los últimos años, este encantador destino turístico ha experimentado una apertura hacia los amantes del vino.

Pequeños emprendedores han decidido apostar por el desarrollo de viñedos que enriquecen la oferta en la región, contribuyendo a consolidar su reputación como una alternativa atractiva a zonas reconocidas como Mendoza.

paisaje

Los vinos se producen en tres regiones, en la Estepa que tiene suelos muy particulares especialmente volcánicos, así en los valles como Sarmiento y Trevelin y también en la cordillera como lo es la Comarca andina del Paralelo 42.

Lea más: Bodega Cuatro Rayas trae lo mejor de los vinos españoles a Costa Rica

“Dentro del sector vitivinícola tenemos una identidad geográfica en Trevelin con tres bodegas muy importantes que han sido pioneras, porque han llevado la plantación a esta zona tan austral. Nos identificamos con cepajes de ciclo corto, con blancos en su mayoría y Pinot Noir por supuesto y después espumantes”, dijo Eduardo Arzani, presidente de la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones de Chubut.

vino

Además de estos vinos, la región se destaca por la producción de prestigiosas variedades como Gewürztraminer, Chardonnay y Sauvignon Blanc, entre otras. También sorprende la presencia de cepas como el Riesling, típicas de regiones más frías, que anteriormente no eran tan destacadas en Argentina.

“En esta región austral se están dando unos vinos fantásticos con excelente puntuación a nivel de especialistas, con un potencial enorme para crecer y para seguir sumando emprendimientos, que se han sustentado del turismo”, agregó Arzani.

Y es que vacacionar en esta región es un deleite por sus paisajes, su gastronomía y su gran cantidad de actividades para disfrutar especialmente en la naturaleza y al aire libre, como canopy, senderismo, rafting y la pesca.

Lea más: Concha y Toro apuesta por Costa Rica para potenciar sus vinos de alta gama

Las que ahora se complementan con tours por viñedos que sus creadores acompañan con una propuesta gastronómica tradicional de la zona y otros atractivos.

Bodega

Entre ellas están Viñas de Huancache, Bodega Cielos del Gualjaina, Mammarelli Wines, Bodega Casa Yagüe, Contra Corriente, por mencionar algunas.

Sus vinos por ahora solo se pueden degustar en Chubut, algunos en Buenos Aires en restaurantes de alto nivel, pero su oferta por ahora es pequeña, pero de gran calidad.

Chubut tiene cuatro aeropuertos, dos domésticos y dos internacionales.



Algunas bodegas y viñedos de Chubut


Rincón de los Leones

Esta pequeña bodega está ubicada en la meseta media del Río Chubut, se distingue por producir vino orgánico biodinámico, que destaca por su calidad, aromas y sabores provenientes de su nacimiento en un terroir único.

Chardonnay, Pinot Noir, Merlot y Pinot Gris, son parte de su oferta.

Más en estancialosrobles.com

Viñas de Huancache

Un viñedo artesanal y orgánico es la propuesta de una familia que ofrece además hospedaje en una acogedora estancia.

Su propuesta gastronómica destaca por ofrecer cocina casera, se ubica a 65 km al oeste de la ruta 40, en el corazón de Gualjaina, cerca de la entrada a Piedra Parada.

También ofrece a sus visitantes diversas actividades, como paseos en vehículos 4x4, trekking, encuentros culturales y excursiones de pesca.

Más en miradorhuancache.com.ar

Cielos de Gualjaina

Este viñedo y bodega familiar, ofrece variedades como Gewürztraminer, Chardonnay y Merlot, que ya están disponibles en la ciudad de Buenos Aires, y además cuenta con buena calificación del reconocido crítico Tim Atkin.

Más en Facebook cielosdegualjaina

Viñas de Nant y Fall

El trato excepcional que brindan a sus visitantes es igualado por un emprendimiento familiar que ha logrado producir vinos de una calidad extraordinaria, destacados también por Tim Atkin.

Además del viñedo ofrecen otros servicios para sus visitantes, como alojamiento y gastronomía.

Más en Facebook nantyfalltrevelin

Casa Yague

Es considerada la segunda bodega más austral del mundo, con vinos de excelente calidad, sus cepas incluyen Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón y Marsanne, Cabernet franc y pinot noir.

En Casa Yague cuentan con restaurante, una huerta y hospedaje.

Más en Facebook CasaYague

Viñedo Contra Corriente

Chardonnay, Gewurztraminer, Pinot Noir y Riesling, son algunas de las variedades que produce esta bodega creada dos amigos pioneros en plantar e introducir la vitivinicultura en una nueva región del vino en Patagonia Sur a 9658 km de su ciudad natal.

La bodega cuenta con equipos modernos y de última generación que consisten en máquinas para prensar y despalillar de marca italiana.

Más en contracorrientebodega.com

Conozca más

www.chubut.gov.ar


NOTAS RELACIONADAS


Leandro Aldaburu

Primer Malbec producido en Costa Rica se saboreará en el 2022

Martes 20 abril, 2021

Con la presentación del primer vino Malbec producido en suelo nacional, Costa Rica se unió a las celebraciones del Día Mundial del Malbec el sábado







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.