Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



MAGAZINE


Mendoza enamora con su propuesta vitivinícola a importadores ticos

Conocida como la capital del vino, esta provincia de Argentina suma más de mil bodegas

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 05 diciembre, 2022


Viñedo
Cortesía COVIAR/La República


Que más vinos de las ciudades de Mendoza y San Juan en Argentina lleguen a Costa Rica, es el objetivo de una iniciativa de la Corporación Vitivinícola Argentina - COVIAR, junto al Consejo Federal de Inversiones, organizaciones que realizaron una Misión Inversa con importadores costarricenses, así como de otros países latinos, entre ellos Perú, Colombia y México.

Mendoza, la cuna del vino, cuenta con más de mil bodegas cada una con un estilo propio, algunas jóvenes y otras con años de tradición.

Lea más: Gobierno de Argentina regala escultura gigante de Cerati a Costa Rica

A esto se suman enólogos y empresarios empeñados en continuar con la tradicional de la industria, que tras superar hace más de 30 años una gran crisis debido a la superproducción, hoy es conocida en el mundo por su calidad, innovación, visión y diversidad

La uva Malbec es la bandera de Argentina, pero el catálogo incluye Bonarda, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Pedro Ximénez, Pinot Noir, Cabernet Franc, vinos espumosos, rosados, entre otros.

Un tema de gran auge en Costa Rica y el mundo son los vinos veganos, orgánicos y biodinámicos, elaborados con creativos procesos sustentables.

Propuestas de este tipo en Mendoza hay muchas, entre ellas Krontiras, ubicada en Luján de Cuyo, que desde un inició nace con esta visión.

Mendoza

Incluso su gran edificación diseñada por un arquitecto italiano estuvo planeada bajo los principios básicos de la biodinámica para aplicarlos en la construcción, con detalles que premian el ahorro de energía y de agua, por ejemplo.

Lea más: Llegó de Argentina a incentivar el turismo interno en Costa Rica

En cuanto a vinos, su propuesta incluye Torrontés, Rosé, Malbec, Reserva Malbec, Chardonnay, Malbec Natural, Petit Verdot, Tempranillo, entre otras.

Otra propuesta bajo el concepto de sostenibilidad es Amansado Wines, descrita por sus propietarios como una finca totalmente distinta a las que se visitan en la zona, esto porque el corazón del proyecto, Finca La Heroica, está ubicada en un cerro, una novedad en la industria que muestra lo visionario de sus fundadores, quienes se inspiraron en conceptos similares de la Ribeira Sacra, en Portugal.

Debido a esa particularidad, en el proceso han experimentado e implementado sistemas y técnicas con la mínima intervención, con el objetivo de respetar la flora y la fauna.

Su línea incluye Pedro Ximénez, Rosado, Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc, Chardonnay, entre otros.

“Confirmo el gran potencial que tiene Argentina como país productor de vinos, tomando en cuenta que Mendoza como región principal en la viticultura de este país, ha crecido muchísimo con una excelente producción de la uva Malbec, con reconocimiento mundial haciendo como cepa icono de Argentina, reconocida a nivel mundial”, comentó Andrea Sequeira, sommelier de Casa Jorgran, quien participó en la misión.

Andrea sommelier


Más información


coviar.ar


NOTAS RELACIONADAS


Leandro Aldaburu

Primer Malbec producido en Costa Rica se saboreará en el 2022

Martes 20 abril, 2021

Con la presentación del primer vino Malbec producido en suelo nacional, Costa Rica se unió a las celebraciones del Día Mundial del Malbec el sábado

vino

Nuevo vino argentino llegó a competir a Costa Rica

Martes 27 noviembre, 2018

Juan De Dios estará disponible a partir de diciembre







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.