Enviar
China advierte de daño en relaciones con EE.UU.

Pekín exigió a Washington que deje de entrometerse en los asuntos internos chinos

Pekín
EFE

El Gobierno chino aseguró ayer que el premio del Congreso de Estados Unidos al Dalai Lama y la reunión del presidente estadounidense, George W. Bush, con el líder espiritual tibetano “han dañado gravemente” las relaciones entre Pekín y Washington.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Jianchao leyó un comunicado en el que calificó el galardón concedido al Dalai Lama y la reunión de éste con Bush de “descarada intromisión en los asuntos internos de China”, que, según afirmó, ha dañado los sentimientos del pueblo del país asiático.
El Dalai Lama, líder religioso y político tibetano en el exilio, recibió el miércoles la medalla de oro del Congreso norteamericano, un acto en el que estuvo presente Bush, quien el día anterior había mantenido una reunión privada con el Nobel de la Paz.
“La medalla del Congreso, la asistencia al acto de entrega de líderes estadounidenses y las reuniones de estos con el Dalai Lama violan además gravemente las normas de las relaciones internacionales y la postura de Estados Unidos de respetar la política de una sola China”, añadió el comunicado.
China exigió a Estados Unidos que adopte urgentemente medidas inmediatas para eliminar el “terrible impacto” de este “acto gratuito” y que deje de entrometerse en los asuntos internos chinos, aunque el portavoz declinó precisar qué tipo de iniciativas satisfarían al Gobierno chino.
Liu anunció también que el ministerio convocó ayer al embajador estadounidense en el país asiático para manifestarle una “protesta oficial” en nombre de China.
“El Tíbet es una parte inalienable del territorio chino”, añadió el portavoz.

Ver comentarios