Enviar
China rechaza privilegios para productos sensibles

• De la oferta exportable costarricense inicialmente solo el 65% contaría con completa libertad arancelaria

Natasha Cambronero
[email protected]

En el marco de la II ronda de negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y China, la nación asiática rechazó darles un arancel cero a los productos exportables de mayor interés para el país.
El azúcar, el café y la carne de pollo, res y cerdo fueron excluidos de la línea arancelaria que podrá contar con una desgravación completa.
Estos productos forman parte del 6% de los insumos que fueron colocados en una categoría excepcional por la delegación china. En esta clase cabe una variedad de preferencias que puede ir desde plazos más largos de desgravación (más de diez años), hasta dar contingentes o exclusiones de productos.
“Esta es la primera contraoferta que nos hace China, nosotros vamos a dialogar sobre estos productos, porque no estamos a gusto con esa propuesta; sin embargo, todavía falta mucho tiempo para que las negociaciones terminen”, afirmó Fernando Ocampo, jefe negociador costarricense.
De la oferta exportadora que Costa Rica le presentó a China, el 65% inicialmente contará con un arancel cero, mientras que el otro 29% contará con un régimen de desgravación que va desde los cinco años.
En el caso de la harina de pescado nacional, este producto logró obtener libre acceso a la nación asiática. Es decir que se podrá exportar este insumo sin requerir ningún permiso especial, ni un certificado sanitario, como tradicionalmente se necesitaba.
Al igual que la harina de pescado, la carne de cerdo, res, pollo y los cueros en los próximos dos meses podrán contar con este beneficio.
“Se logró finalizar el protocolo de producción (documento en donde se especifican todos los requisitos de elaboración de los productos en el país) de la harina de pescado, esperamos que los otros cuatro se concreten en dos meses. Lo que nos interesa es que los empresarios nacionales puedan comenzar a exportar”, dijo Javier Flores, ministro de Agricultura, quien encabeza el grupo negociador costarricense.
Sin embargo, deberán esperar hasta que el TLC entre en vigor para contar con algún tipo de beneficio arancelario.
De momento, el país hizo una oferta conservadora a China y solo ha solicitado una desgravación arancelaria que va desde cero años hasta diez para el 53% de la línea arancelaria, pues el 47% restante todavía no ha sido consensuado por los sectores productivos nacionales.
Asimismo, se está valorando a cuáles productos chinos se les pondrá una salvaguarda, específicamente será arancelaria para aquellos artículos que podrían inundar el mercado local.
Con la entrada en vigor del TLC con China se estima que las ventas de productos al gigante asiático aumentarían en un 11% con relación a los niveles actuales.
Mientras tanto, las importaciones provenientes de China crecerían por el orden del 6%.


Ver comentarios