Enviar
Viceprimer Ministro de la nación asiática se comprometió a mayor ayuda en diferentes campos
China ofrece aumentar cooperación

• Convenio entre el Banco Nacional y el Banco de Desarrollo de China busca beneficiar empresarios


Natasha Cambronero
[email protected]

Consolidar las relaciones bilaterales entre China y Costa Rica y acordar diferentes proyectos de cooperación entre ambos países fueron parte de los temas que se abordaron ayer durante la visita al país de Hui Liangyu, viceprimer ministro de China.
El funcionario asiático se comprometió a aumentar la cooperación, y en ese sentido firmó cinco acuerdos con el presidente Oscar Arias, la vicepresidenta Laura Chinchilla y el canciller Bruno Stagno.
En ese sentido se produjo un acuerdo entre el Banco Nacional y el Banco de Desarrollo de China que permitirá una línea de crédito por $40 millones, que serán principalmente para destinarlos al pequeño y mediano empresario.
De igual forma, las becas que otorga el Gobierno chino a costarricenses para ir a estudiar a este país, pasarán de 16 a 40 estudiantes por año.
El tema de los recursos hídricos también fue tratado por las delegaciones. Se llegó a un acuerdo para establecer la promoción de la investigación y el intercambio de expertos en el campo.
En este mismo sentido, la República Popular de China donará al país $10 millones para instituciones que necesiten recursos para esta área, aunque aún no se ha determinado quiénes serían los beneficiados.
“Es una decisión que tienen que tomar la Presidencia y el Ministerio de Planificación, pero s
e intentará entregar a las instituciones que no se pudieron cubrir con la donación anterior y que ya estaban previstas”, afirmó Stagno
A esta donación se le une la de 200 patrullas estilo pick up, que suministrará el Gobierno chino a Costa Rica, como respuesta a una solicitud expresa del Ministerio de la Presidencia para mejorar la vigilancia en las calles.
En las diferentes reuniones que tuvo el Viceprimer Ministro con los diferentes funcionari
os del Gobierno, manifestó su interés en ayudar a Costa Rica a incentivar la producción de granos básicos.
“Se habló de lo que tiene que ver con intercambio de asistencia técnica, para mejorar los niveles de productividad en esta materia”, aseguró Laura Chinchilla.
Chinchilla agregó que como todos los países que entablan relaciones bilaterales, el tema de migración de un país a otro tendrán sus cambios, sin embargo no ahondaron en el tema.


Ver comentarios