Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Instituciones públicas recurren a herramientas automatizadas para atención 24/7

Chatbots comienzan a reemplazar a los agentes de servicio del cliente

Esta tecnología es muy utilizada por empresas privadas como bancos y telcos

Johnny Castro [email protected] | Lunes 08 junio, 2020

Chatbots
Los Chatbots son líneas de código compiladas en un software o aplicación móvil y que son alimentadas por Inteligencia Artificial que atender las consultas y realizar trámites que necesiten las personas.


Uno de los principales temores ante la llegada de la cuarta revolución industrial es el reemplazo de personas por robots y el uso de herramientas automatizadas para diversos trabajos realizados anteriormente por personas, como sucede en el caso de los Chatbots.

No se trata de robots de metal, con brazos, piernas y cabeza, sino de líneas de código compiladas en un software o aplicación móvil y que son alimentadas por Inteligencia Artificial para atender las consultas y realizar trámites que necesiten las personas.

El Instituto Nacional de Seguros, lanzó esta semana a Kàl, cuyo nombre proviene de la lengua Bribri, y significa “árbol” y que promete agilizar trámites sin tener que salir de casa, con solo enviar un mensaje al WhatsApp 8474-0050.

Este asistente es parte del App INS24/7, donde ambas herramientas brindan servicios que le permiten al usuario adquirir desde un seguro estudiantil, de viajero o el seguro Salud Ahora, hasta solicitar asistencia vehicular en carretera, consultar y pagar el marchamo, entre otros.

Permite también solicitar la orden de avalúo de forma directa, previo a definir el Centro de Estimación de Daños donde realizará la valoración, generando una economía de tiempo para el cliente.

Por su parte, el ChatBot del Poder Judicial fue considerado el año pasado en el “Índice de Transparencia del Sector Público”, como una facilidad que ayudó a ganar la designación a la institución como la mejor del sector público, al obtener la nota 100 entre 254 órganos públicos evaluados.

La herramienta electrónica “ChatBot” responde a las consultas que realizan los usuarios que ingresan al sitio web del Poder Judicial, www.poder-judicial.go.cr.

¿Cómo se envía un escrito?, ¿cómo consultar notificaciones judiciales?, o pedir información sobre órdenes de apremio, hoja de delincuencia, etc., son parte las preguntas que atienden de forma automática en un horario 24/7.

Este sistema se implementó en agosto del año pasado, su desarrollo y manejo está a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información del Poder Judicial.

Esta tecnología es muy utilizada por empresas privadas como bancos y telcos, además de las dedicadas a la venta de bienes y servicios quienes, sobre todo, utilizan sus cuentas de Whatsapp y Facebok Messenger para atender consultas, colocar pedidos y realzar trámites.

“Situaciones sanitarias como la que vivimos actualmente no se pueden anticipar, sin embargo, sí podemos mitigar su impacto gracias a herramientas tecnológicas que permiten responder con la velocidad que se requiere”, comentó Randall Quirós, gerente General de SAP para Centroamérica.

Existen además iniciativas privadas creadas con el fin de ayudar a las personas, como es el caso de Herobot, un asistente de atención automática en WhatsApp con inteligencia artificial que ofrece información sobre el Coronavirus en tiempo real.

El Bot, fue desarrollado por las empresas costarricenses Xenith Group y Bulgarelli Strategy, con el fin de guiarlo a prevenir contagios, detectar síntomas, entre mucha otra información relevante sobre este virus.

Las personas pueden acceder a HeroBot por medio del enlace www.covid19.cr, o enviando un mensaje de texto WhatsApp al 2101-7335.


¿Qué es?


Nombre Chatbots
Tecnología Inteligencia Artificial
Plataformas Apps, sitios web, Whatsapp y Facebook Messenger
Funciones Responder consultas y realizar trámites
Disponibilidad 24/7


Lea más: Coronavirus aceleró llegada de cuarta revolución industrial

Lea más: Microsoft, Cisco y Amazon liberan herramientas para teletrabajar


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.