Champions cambiará formato en 2018
Los equipos de las cuatro grandes ligas europeas serán los principales beneficiados en competencia, así como en la parte económica en el torneo de la Champions. Quique García-AFP/La República
Enviar

A un día de que comience una nueva edición del torneo de fútbol más prestigioso del mundo, la UEFA Champions League, la organización europea ya anunció cambios que comenzarán a regir a partir de la temporada 2018.

El formato de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League para las temporadas 2018/2019, 2019/2020, 2020/2021 fue confirmado.

No habrá cambios en el sistema de competición, pero sí en el procedimiento de clasificación a los torneos.

Aparentemente, el magnate Wang Jianlin, dueño de la firma china Wanda, habría contactado a los clubes más importantes de Europa para hacer su propio torneo, que dejaría cifras astronómicas en ganancias a los clubes.

Pareciera que el rumor de una Superliga con los 20 mejores equipos llegó a los cuarteles de la UEFA y se dispusieron a favorecer a los grandes del Viejo Continente con tal de no perderlos.

Básicamente, los colosos de Europa consiguieron su objetivo. A partir de 2018, las cuatro mejores federaciones, es decir las de España, Alemania, Inglaterra e Italia, tendrán cuatro equipos automáticamente en la fase de grupos de la Champions League.

Tres por méritos deportivo y uno por méritos históricos de acuerdo con un ranking que UEFA elaborará con base en las cinco temporadas anteriores.

De esta manera La Liga, la Bundesliga, la Premier y la Serie A, tendrán 16 plazas en lugar de las 11 que actualmente reciben.

El otro 50% de los espacios lo llenarían equipos de menor rango o ligas de inferior nivel deportivo y económico.

Con esta nueva regla, equipos como Manchester United, Liverpool, Milan o Inter estarían con un espacio.


Cambios


• El campeón se clasificará automáticamente para la siguiente fase de grupos (actualmente puede formar parte del play-off).

• Los cuatro primeros clasificados de las cuatro mejores federaciones se clasificarán automáticamente a la fase de grupos.

• Nuevo sistema para coeficientes de clubes.

• Éxito histórico en la competición será reconocido en el cálculo del coeficiente.
• La distribución financiera para los clubes se aumentará de forma significativa.


Plazas actuales


España: 1, 2, y 3 directo a Champions, 4 a repechaje
Inglaterra: 1, 2, y 3 directo a Champions, 4 a repechaje
Alemania: 1, 2, y 3 directo a Champions, 4 a repechaje
Italia: 1 y 2 directo a Champions, 3 a repechaje
Portugal: 1 y 2 directo a Champions, 3 a repechaje
Francia: 1 y 2 directo a Champions
Rusia: 1 a Champions
Ucrania: 1 a Champions
Holanda: 1 a Champions
Bélgica: 1 a Champions
Suiza: 1 a Champions
Turquía: 1 a Champions

Fuente: UEFA


Ver comentarios