Enviar
Centeno pesa más que Márquez

Los capitanes son los grandes ausentes en el duelo México-Costa Rica

Cristian Williams
[email protected]net

Costa Rica ya arrancó su preparación para el juego del próximo sábado 28 de marzo, en tanto que México lo hará el próximo martes. La mesa no estará completa, ya que las principales figuras de cada selección estarán ausentes.
Acumular dos tarjetas amarillas dejó a Walter Centeno fuera del enfrentamiento en el Coloso de Santa Ursula, mientras que la expulsión en el partido ante Estados Unidos, marginó a Rafael Márquez.
Centeno y Márquez, más allá de ser grandes futbolistas, son los capitanes de cada una de las selecciones y ahora los grandes ausentes. ¿Quién pierde más?
Entrenadores consultados por LA REPUBLICA consideran que Costa Rica es la que tendrá mayores problemas con la ausencia de Centeno, que México con la de Márquez.
Para Javier Delgado la tricolor es la más afectada porque Centeno está pasando por el mejor momento de su carrera deportiva.
“Walter tiene mucha experiencia, está haciendo bien las cosas, tanto en Saprissa como en la selección. No sé qué beneficios le trae Rafael Márquez a México, siempre se mete en problemas. Me parece que en algunos momentos no quiere que lo convoquen, para no afectar su estancia con el Barcelona”, señaló Delgado.
La figura de Josimar Arias es la que considera Delgado como sustituto de Centeno, aunque al estar falto de ritmo, siente que podrían darle el control a Celso Borges y colocar a la par un volante de contención de mucha marca.
Un criterio similar externó el ex capitán de la nacional, Róger Flores, quien fue contundente al indicar que Costa Rica es la gran perdedora.
“En los últimos años Centeno ha sido el referente nuestro, todos los compañeros depositan la confianza en él, y es claro que Márquez como que calcula los juegos en los que quiere estar”, aseguró Flores.
Para Róger lo que sí es favorable para Costa Rica de cara a este compromiso es que los mexicanos se muestran con un miedo terrible, producto de los buenos resultados de la nacional.
“Para sustituir a Centeno buscaría un jugador mixto, puede ser Celso, y meter a alguien más defensivo, que aporte más marca”, apuntó.
Igual opinión fue la del técnico del Herediano, Ronald Mora. “Costa Rica es el más afectado, Centeno es nuestro cerebro, dicta las pautas, es el que manda”, afirmó Mora, para quien el volante no tiene sustituto, pero cree que puede hacerse un cambio en el sistema que minimice su ausencia.
Por su parte, Marvin Solano ve a ambos jugadores con un peso parecido para cada equipo, porque aportan madurez y buen fútbol.
“Las características de Centeno se pueden encontrar, pero no el liderazgo que él le da al equipo. Márquez no es tan difícil de sustituir”, concluyó.

Ganamos el reconocimiento

Luego de que las conversaciones de Joseph Ramírez, secretario general de la Fedefútbol, con personeros de la Federación mexicana no dieran frutos, se acudió al Departamento de Competición de la FIFA para buscar una solución al cumplimiento del reglamento de competición y poder reconocer la cancha del estadio Azteca un día antes del juego.
“Ellos tenían la posición de que tuviéramos el reconocimiento antes de las 3 p.m. o después de las 7 p.m. por razones administrativas del estadio. Esto no nos permitía reconocer el terreno a la hora del juego y bajo las mismas condiciones. Acudí al Departamento de Competición de la FIFA y ya todo está resuelto. La Selección Nacional reconocerá la cancha del Azteca a las 5.30 p.m. del 27 de marzo”, indicó Ramírez.

Ver comentarios