Logo La República

Martes, 5 de noviembre de 2024



INVERSIONISTA


Carnicería de los mercados emergentes se extiende a México

Bloomberg | Miércoles 11 mayo, 2016




La salida de la semana pasada de $1.300 millones de los fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y se especializan en mercados emergentes se extendió incluso a México, donde un período de ganancias estelares se vio opacado por el temor de que el crecimiento mundial se esté desacelerando.
Los operadores retiraron $155,2 millones del principal fondo del país, el ETF iShares MSCI Mexico Capped, en los cinco días que terminaron el 6 de mayo, la suma más alta de los grandes países en desarrollo después de la de China, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
El activo total del fondo se redujo un 16% hasta el nivel más bajo en dos meses en ese lapso, mientras que el del ETF iShares MSCI Brazil Capped descendió 6,2%.
Las bajas de las acciones mexicanas durante la semana pasada se vieron profundizadas en dólares por la mayor caída de las monedas de la región.
El ETF de acciones más negociado de México prolongó su caída el lunes, después de registrar el descenso semanal más grande desde enero, en tanto los datos decepcionantes sobre el comercio chino y la perspectiva de un aumento de las tasas de interés estadounidenses redujeron la demanda de los activos de más riesgo.
Los inversores se deshicieron de las accionas mexicanas aun cuando los datos mostraban que las ganancias de las empresas superaban los cálculos de los analistas más que nunca en por lo menos dos años, impulsadas por el gasto de consumo en la segunda mayor economía de América Latina.
“La gente está recogiendo las ganancias porque los informes de las empresas mexicanas sobre el primer trimestre fueron muy buenos”, dijo Fabiola Molina, gerente de cartera de Pichardo Asset Management de Ciudad de México, que administra unos 2 mil millones de pesos ($110 millones) de acciones mexicanas y está sobreponderada en empresas centradas en el consumo. “Esto todavía pasa más por los mercados emergentes. Son los más afectados si el clima mundial es más débil”. El ETF iShares Mexico trepó 1,5% el martes a $51.20 en Nueva York.


 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.