Logo La República

Jueves, 16 de julio de 2020



NACIONALES


Contener gasto público reclama bancada de Nueva República

Carmen Chan: “No votaremos ningún préstamo, si no hay hoja de ruta para reactivar economía”

Déficit fiscal cerraría este año en más de 8% del PIB

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 mayo, 2020

“El gobierno no está cumpliendo su parte, no está haciendo una contención de sus gastos, sigue promoviendo proyectos asistencialistas, sin presentarnos la ruta o el plan de recuperación Integral a largo plazo”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República.
“El gobierno no está cumpliendo su parte, no está haciendo una contención de sus gastos, sigue promoviendo proyectos asistencialistas, sin presentarnos la ruta o el plan de recuperación Integral a largo plazo”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República. Archivo/La República.


Hasta que Carlos Alvarado no tenga una hoja de ruta clara para reactivar la economía, la bancada de Nueva República no aprobaría ningún crédito, según Carmen Chan, jefa de fracción.

La preocupación de la legisladora se debe a que el gobierno no ha sido capaz de reducir el gasto público, a pesar de que se comprometió a hacerlo hace dos años, cuando se debatió un paquete de impuestos.

“No aprobaré créditos que van a endeudar más al país, sin tener claridad cuál es el plan de reactivación económica para enfrentar la crisis después del Covid-19. El gobierno no nos ha proporcionado un diagnóstico concreto de todos los recursos que se necesitan, en qué y cómo se van a usar los recursos”, dijo Chan.

Lea más: “La reactivación económica fue el mayor reto de 2019”

La advertencia de la legisladora se da sin importar que el déficit fiscal estaría llegando al 8% del PIB al término del año, mientras que el desempleo afectaría a más del 20% de la población costarricense.

Lea más: Sector comercio: “urge la reactivación económica”

El sábado anterior el Congreso aprobó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo por $380 millones, de los cuales, $60 millones servirán para pagarle a la Caja y el resto para cancelar la deuda pública.

El empréstito es necesario por el aumento en el gasto que ha tenido que hacer el gobierno para hacerle frente a la crisis del Coronavirus.

“El gobierno no está cumpliendo su parte, no está haciendo una contención de sus gastos, sigue promoviendo proyectos asistencialistas, sin presentarnos la ruta o el plan de recuperación Integral a largo plazo. No es justo que al costarricense se le pida un esfuerzo y se le intente convencer de que probablemente a futuro requieran nuevos impuestos, mientras el gobierno no se sacrifica y sigue presupuestando millones para publicidad y otros rubros que no son prioritarios”, dijo Chan.


Panorama complejo


La crisis sanitaria del Coronavirus dejará una situación económica compleja al término del 2020, según calificadoras de riesgo y analistas económicos.

Categoría Moody’s FMI
Déficit fiscal como porcentaje del PIB 8,1 7,8
Contracción del PIB en porcentaje 1,5 -3,3
Inflación en porcentaje 2,5 2
Saldo en cuenta corriente como porcentaje del PIB -2,4 -4,5


Desempleo (datos en % según analistas) FMI
Ministerio de Planificación 18
UCCAEP 20+
Tasa a finales de 2019 12



NOTAS RELACIONADAS


El país requiere "reabrir la economía". Archivo/La República.

Pasos factibles de la reactivación económica

Lunes 18 mayo, 2020

Las medidas de reactivación económica más efectivas se pueden dar hasta que las autoridades sanitarias tomen una decisión.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.