Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



NACIONALES


A mediados de 2021 partidos ya estarán en medio de procesos electorales internos

Carlos Alvarado tratará de aprovechar último chance para cumplir metas

Entre enero y julio le corresponde al Mandatario definir agenda de debate en el Congreso

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 diciembre, 2020

Geannina Dinarte
Geannina Dinarte fue nombrada como nueva ministra de la Presidencia, con el objetivo de recomponer las relaciones entre Zapote y Cuesta de Moras. Archivo/La República.


Un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda pública, recortar el gasto en remuneraciones con un salario global y finalmente, fusionar, vender o cerrar las instituciones públicas que ya cumplieron su ciclo, son algunas de las demandas de los legisladores para el reinicio de las sesiones parlamentarias en enero.

En ese sentido, el presidente Carlos Alvarado será el encargado de dirigir la agenda de debate en la Asamblea Legislativa desde enero y hasta finales de julio.

Se trata de una oportunidad única que le permitiría al Mandatario resolver o al menos, mitigar el problema fiscal.

Sin embargo, esto dependerá de su liderazgo para dirigir “la orquesta parlamentaria” y meterse de lleno en varias reformas estructurales que el país requiere y que no se incluyeron en la mesa de diálogo multisectorial, según varios diputados de oposición.

Lea más: Geannina Dinarte asume Ministerio de la Presidencia

Para lograr su cometido, lo primero que hizo Alvarado fue nombrar a Geannina Dinarte como nueva ministra de la Presidencia, con el objetivo de recomponer las relaciones entre Zapote y Cuesta de Moras.

“Es una funcionaria de confianza de mandatario y debería existir mayor comunicación con el Congreso, lo cual, ha sido inexistente con los otros tres ministros. Ella tiene experiencia en labores legislativas y además fue ministra de Trabajo, por lo que esperamos que le sirva de experiencia para el ministerio de la Presidencia. No sé si ella tendrá lo que se quiere para ocupar el cargo, pero le damos el beneficio de la duda de momento.”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN.

La nueva ministra de la presidencia tendrá que navegar por aguas turbulentas desde su primer día de gestión.

Y es que el 2021 es un año preelectoral en donde los partidos con representación en el Congreso realizan sus procesos internos para elegir sus candidatos.

Lea más: Geannina Dinarte tendrá que navegar por aguas turbulentas

Asimismo, como parte de esa dinámica toman distancia del gobierno de turno y endurecen el control político, por lo que es más difícil llegar a acuerdos.

Por otra parte, después de tres años de gestión, es normal que exista desgaste en la relación con Casa Presidencial. A estas condiciones externas, también hay que agregar una agenda pesada de temas para el 2021 en Cuesta de Moras, la cual, incluye la ley de empleo público y el acuerdo de ajuste estructural con el FMI.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa podría responder de acuerdo con la difícil situación que vive el país.

Y es que para lidiar con la emergencia sanitaria de la Covid-19, el presidente Alvarado ha contado con la ayuda de la Asamblea Legislativa más productiva de los últimos 34 años, según el Estado de la Nación.

“Nuestra fracción esperaría que el Poder Ejecutivo sea diligente en el manejo de la agenda. Venimos haciendo un trabajo intenso de negociaciones en la Asamblea Legislativa que ha permitido tramitar muchísimos proyectos, algunos muy complejos, y desearíamos que ese ritmo no se vea afectado”, agregó Xiomara Rodríguez, jefa de Nueva República.


POSIBLE AGENDA


En los próximos siete meses será Carlos Alvarado el encargado de definir la agenda de debate en el Congreso.
Varios partidos ya han manifestado algunas de sus prioridades.

Tema Contenido
Empleo público Definir salario global y ordenar sistema de remuneraciones
Revisión de instituciones Fusión, cierre o venta de instituciones
Fondo de Avales Impulsar crédito para reactivación
Créditos y FMI Varios créditos para mejorar situación de la deuda
Contratación pública Transparentar sistema de compras públicas
Responsabilidad presupuestaria Garantizar presupuesto para nuevas tareas del gobierno
Reducción de costo de gasolina Disminuye impuesto único a combustibles
Cáñamo y cannabis medicinal Permitir ambas industrias en el país
Rebajar costo energético Reforma a la ley de Aresep


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República.

Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

Jueves 03 diciembre, 2020

El Gobierno anunció en septiembre, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%, como parte de un acuerdo con el FMI.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.