Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



NACIONALES


Siete ministros de ideología social cristiana ya abandonaron el barco

Carlos Alvarado se quedó sin militantes del PUSC en su gabinete

“Gobierno de Unidad Nacional” ya solo es conformado por equipo del PAC

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 junio, 2020

El último en dejar la administración Alvarado Quesada fue Carlos Manuel Rodríguez, titular del Ministerio de Ambiente, quien ayer anunció que fue designado como director del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Archivo/La República.
El último en dejar la administración Alvarado Quesada fue Carlos Manuel Rodríguez, titular del Ministerio de Ambiente, quien ayer anunció que fue designado como director del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Archivo/La República.


Dos años después de iniciar su gobierno de “unidad nacional”, Carlos Alvarado se quedó prácticamente solo con militantes de su Partido Acción Ciudadana (PAC) en puestos claves de ministro.

De las 16 salidas reportadas en el gabinete hasta el momento, siete corresponden a figuras reconocidas en el Partido Unidad Social Cristiana, como por ejemplo, Rodolfo Piza (Presidencia), Edna Camacho (Coordinadora Equipo Económico) y Manuel Ventura (Turismo).

El último en dejar la administración Alvarado Quesada es Carlos Manuel Rodríguez, titular del Ministerio de Ambiente, quien ayer anunció que fue designado como director del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Compuesta por 183 países, dicha organización aborda los problemas medioambientales más urgentes que enfrenta el planeta. Rodríguez asumirá el puesto en agosto.

Lea más: Ministro Carlos Manuel Rodríguez es designado como director del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Las únicas excepciones visibles serían Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Augustín Castro, nuevo jerarca de Comunicaciones.

Aunque el gabinete de Alvarado se conformó con al menos un tercio de figuras de la Unidad, los legisladores de ese partido, niegan que esta administración haya tenido “un sello PUSC”.

“Nunca hubo sello socialcristiano porque nunca quisieron escuchar”, dijo Pedro Muñoz, legislador de la Unidad por la provincia de San José.

La idea del Mandatario al iniciar su mandato, era conformar un gobierno de unidad nacional, y así, hacer entender a sus rivales políticos, que era necesario trabajar unidos por una agenda común de proyectos.

Sin embargo, el llamado solo fue atendido parcialmente por la tendencia que dirigía Piza, además, de otras figuras como Patricia Mora del Frente Amplio y profesionales sin filiación política conocida como Rocío Aguilar.

Tras la salida de unos siete ministros ajenos a las ideas políticas del PAC, queda la incógnita ¿cuál será el rumbo que tomará el gobierno?, se preguntan legisladores como Roberto Thompson de Liberación Nacional.

Lea más: Compromiso de Carlos Alvarado con recorte de gasto público genera dudas tras salida de Rodrigo Chaves

Y es que el gobierno está obligado a reactivar la economía, generar empleo y solucionar el problema del déficit fiscal, entre otras tareas.


Las salidas


De los 16 ministros que han dejado el gobierno de Carlos Alvarado, al menos siete pertenecían al PUSC. En el caso de Rocío Aguilar, no tenía filiación política conocida, pero sí aceptó el llamado a un gobierno de unidad.

Nombre Cargo
Carlos Manuel Rodríguez Ambiente
Luis Adrián Salazar Ciencia y Tecnología
Patricia Vega Niñez
Rocío Aguilar Hacienda
Edna Camacho Coordinadora equipo económico
Manuel Ventura Canciller
Rodolfo Piza Presidencia
María Fullmen Desarrollo Social



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.