Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Cantones en categoría roja por Covid-19 aumentaron de 24 a 41 en una semana

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021 12:27 pm

médico con mascarilla y careta con una prueba covid en las manos
Archivo/La República


El monitoreo de cantones, que realiza el estudio “Una Pandemia en Perspectiva” de la Universidad Hispanoamericana, muestra que el 50% se encuentra en categoría roja. Esta cifra aumentó de 24 a 41 de los últimos 15 días.

“Un rápido crecimiento de un 41% en apenas una semana. Al 7 de agosto, Guatuso ocupaba el primer lugar con una tasa de casos de 668 por cada millón de habitantes; le siguen Zarcero con 621 y Acosta con 587”, determinó el estudio.

Lea más: U Hispanoamericana extiende importante acreditación en Hospital de Simulación

En cuanto a la velocidad del comportamiento del virus a nivel nacional, los datos arrojan que la tasa básica de reproducción es de 1.13, con San José a la cabeza con 1.18, Alajuela con 1.15 y Cartago con 1.13. El indicador más bajo es de 1.04 en Guanacaste.

“Estamos en presencia de un ‘punto de quiebre’ de esta nueva etapa de la pandemia en Costa Rica, ya que finalizan once semanas consecutivas de disminución del número promedio diarios de casos, para dar paso a un aumento substantivo de enfermos de Covid-19”, resaltó Ronald Evans, epidemiólogo de la institución.

Lea más: 114 personas han fallecido por Covid-19 fuera de un servicio hospitalario

Por otro lado, el uso de mascarilla en Costa Rica ante el anuncio de nuevas variantes pasó de un 84% a un 92%, cuando lo esperable es del 95%, según datos del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.