Candidatos descartan crear Ministerio de la Producción
Enviar

La creación de un Ministerio de la Producción que unifique propuestas concretas en economía, comercio exterior y agricultura y que sirva de brazo para el sector productivo fue descartada por los candidatos a la Presidencia: Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

Ambos prometen fortalecer los ministerios y las instituciones del sector productivo que ya existen como el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Agrario, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y la Oficina de las Semillas, entre otras.

Además, consideran que para esto se requeriría modificar leyes y que existen proyectos más urgentes, como por ejemplo, la reforma fiscal.


201803271413250.Agro.jpg
Empresarios del agro piden más eficiencia y mayor apoyo en los ministerios actuales. Archivo/ La República


El PAC ni siquiera incluyó el tema en su plan de Gobierno, ni en la propuesta de unidad nacional firmada por Rodolfo Piza, candidato de la Unidad Social Cristiana hace algunos días. Sin embargo, sí replantea la operación del CNP para que retome su capacidad de control de la oferta de la producción, mejore la capacidad de comercialización, almacenamiento y distribución. 

“En Restauración Nacional estamos hablando de fortalecer la Cancillería para que se una a Comercio Exterior, a la Promotora de Comercio Exterior y a la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) para que pueda meterle músculo a promover acuerdos políticos que permitan atraer más inversión extranjera directa”, aseguró Tomás Dueñas, exministro de Comercio Exterior y miembro del Consejo Económico de ese partido.

Los empresarios, por su parte, no opinaron si la propuesta es viable o no, aduciendo que eso le corresponde a una próxima legislatura, pero sí aprovecharon para pedir más eficiencia y mayor apoyo en los ministerios actuales.

La posibilidad de crear un Ministerio de la Producción tomó fuerza en la primera ronda electoral cuando dicha propuesta la resucitó Juan Diego Castro, candidato del Partido Integración Nacional, luego de que fuera barajada la idea desde 2007, cuando estaba Óscar Arias como presidente.

En ese momento, se nombró a Alfredo Volio, pero no se alcanzó la fusión del Ministerio de Economía y el de Agricultura como se pretendía, la idea se archivó y quedó en una gaveta en Cuesta de Moras.

Más estudio

Las cámaras empresariales consideran que la propuesta requiere un mayor análisis por parte de los candidatos a la Presidencia y de los diputados.

Alonso Elizondo
Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Consideramos que debe existir consistencia en las políticas de las entidades de Comercio Exterior, de Agricultura y Economía. Es imperativo que exista alineamiento a la hora de actuar, en la forma de pensar y convergencia en los planes de trabajo y en los operativos de los ministerios.

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Lo más importante no consiste en si es un solo ministerio o varios. Lo verdaderamente importante es que exista una coordinación permanente, con un claro liderazgo presidencial y de jerarcas de cada Ministerio, en favor de la producción y la generación de empleo.

Juan Rafael Lizano
Presidente
Cámara de Agricultura

Lo único que se estaría ahorrando sería tener un ministro en lugar de cuatro. Considero que no habría beneficios para mejorar el clima de negocios e inversión en el país, por el contrario, crearía una incertidumbre jurídica para los empresarios y para el sector productivo en general.


 


Ver comentarios