Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Agro pide más crédito y menor apertura a próximo presidente

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 07 febrero, 2018



Más crédito al sector agrícola y menor apertura a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) son las dos peticiones formales que realizaron los dirigentes del agro a los candidatos presidenciales: Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana.

Hasta el pasado domingo, la posibilidad de que Restauración llegara a una segunda ronda era prácticamente una utopía en las fincas y por este motivo, no invitaron a Fabricio Alvarado a los debates organizados por este sector, ni a las reuniones que se efectuaron durante la campaña. {link1}

Fortalecer el Sistema de Banca para el Desarrollo es una prioridad para el sector, pero debe seguir llegando a los agricultores más necesitados. También esperan que el nuevo ministro (a) de esta cartera sea una persona que conozca sus necesidades.

No firmar más TLC, porque mayores desgravaciones arancelarias a las que ya se han aprobado los destrozarían, ni mucho menos ingresar a la Alianza del Pacífico, pero sí invertir más en investigación y transferencia agrícola y pecuaria. {link2}

La propuesta de Carlos Alvarado es contundente con respecto a no firmar más acuerdos comerciales mientras no haya una agricultura más competitiva, y abiertamente ha dicho no a la Alianza del Pacífico.

“Me opongo a que firmemos alianzas como las del Pacífico, para las que no estamos preparados, porque no hemos hecho la tarea de apoyar a nuestros sectores productivos para que sean competitivos y sostenibles. No se trata de ideologizar el debate ni de enfrentar a proteccionistas y aperturistas. Se trata de fortalecer y mejorar de manera urgente la administración de los 14 acuerdos comerciales que ya tenemos y de que la Banca para el Desarrollo sea más agresiva y ágil”, aseguró.

Fabricio Alvarado considera que el país no puede aislarse autárquicamente del sistema comercial mundial, pero sí debe proteger a los agricultores, empresarios e industriales en los procesos de discusión, análisis y negociación de tratados comerciales, de tal manera que estos los encadenen, en vez de que los saquen del mercado.

“Para avanzar en la política comercial se debe atacar un monstruo burocrático de dos cabezas pocamente articuladas: cancillería y comercio Exterior, de manera que los dos avancen hacia el mismo camino”, concluyó el candidato.

Peticiones concretas

Los dirigentes de las principales agrupaciones agrícolas pidieron acciones concretas al próximo presidente.

Juan Rafael Lizano
Presidente
Cámara de Agricultura

Esperamos que el próximo presidente ponga un ministro que venga del sector agrícola y que haya pagado planillas. También, que no firme más acuerdos comerciales de los que ya existen, que fomente un balance entre el ambiente y la producción y que impulse la Ley de Aguas que la Sala IV eliminó.

Guido Vargas
Secretario general
UPA Nacional

Solicitamos mejorar los reglamentos para poder traer más mano de obra, así como más créditos y mejorar las condiciones del Sistema de Banca para el Desarrollo y sus condiciones. Además, se requiere mejorar los procesos de inscripción de agroquímicos para reducir los costos.

Luis Román Chacón

Representante

Unión de Productores Independientes

Necesitamos que se aumente el presupuesto para el Ministerio de Agricultura y contar con más financiamiento. También, que nos apoyen en el mercado interno y que no se vaya más allá de los tratados de libre comercio firmados.



 


NOTAS RELACIONADAS