Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Juan Diego Castro crearía Ministerio de la Producción

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 23 octubre, 2017



Fusionar los ministerios de Economía, de Turismo y de Agricultura en un solo Ministerio de la Producción es una de las propuestas de Juan Diego Castro, candidato a la presidencia del Partido Integración Nacional (PIN).

La idea planteada en una reunión con la Unión de Cámaras y que reiterará en el debate organizado por la Cámara de Comercio y LA REPÚBLICA y la Universidad Latina este miércoles 25 de octubre, en el campus de San Pedro, pretende unificar las acciones de cada una de esas instituciones y focalizarlas en mejorar la competitividad del sector productivo.

Lea más: Juan Diego Castro es el candidato con la mejor imagen

La viabilidad del proyecto está siendo analizada por las diferentes cámaras empresariales y requiere cambios a nivel legislativo porque todos los ministerios fueron creados por ley y tienen competencias establecidas.

El sector aboga por que antes de crear una nueva entidad, se revise la estructura institucional del sector productivo, porque existen entidades como el Consejo Nacional de Producción, el Instituto de Desarrollo Agrario, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y la Oficina de las Semillas que hacen prácticamente lo mismo.

Lea más: Cambiar Ley de Concesiones será prioridad de Álvarez y Castro

“El país debe volcarse a funcionar más como una empresa privada, por su efectividad; de ahí que proponemos reducir la tramitomanía, ayudar a los emprendedores y facilitar los procesos de creación de micro, pequeñas y medianas empresas y crear un Ministerio de la Producción”, aseguró el candidato del PIN.

Una propuesta como la de Castro se barajó en 2007, cuando estaba Óscar Arias como presidente. En ese momento, se nombró a Alfredo Volio, pero no se alcanzó la fusión del Ministerio de Economía y el de Agricultura como se pretendía y la idea se archivó y quedó en una gaveta en Cuesta de Moras.

Requiere análisis

Las diferentes cámaras empresariales consideran que podría ser aventurado decir si la propuesta es buena o mala porque requiere un mayor análisis.

Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias

Una fusión de ese tipo demandaría cambios en el marco legal. En la actualidad, no hay una duplicidad de funciones en esos Ministerios, lo que ha habido es una descoordinación y creemos que antes de pensar en un Ministerio de Producción se requiere un mayor liderazgo presidencial y de jerarcas en favor de la producción y la generación de empleo.


Franco Arturo Pacheco
Presidente
Unión de Cámaras

La propuesta que hace Castro pareciera ser interesante en términos de costos y eficiencia; sin embargo, para dar una posición, es necesario conocer más detalles de cómo operará.


Juan Rafael Lizano
Presidente
Cámara de Agricultura

Lo único que se estaría ahorrando sería tener un ministro en lugar de cuatro. Considero que no habría beneficios para mejorar el clima de negocios e inversión en el país, por el contrario, crearía una incerteza jurídica para los empresarios y para el sector productivo en general.


NOTAS RELACIONADAS


Corrupción se posiciona como principal problema del país

Jueves 21 septiembre, 2017

Juan Diego Castro aprovecha momento y es el candidato con mejor imagen