Exportaciones agrícolas crecieron 0% en mayo
“El país tiene que buscar más competitividad en infraestructura y trámites para sacar ventajas ante otros mercados”, destacó Jorge Sauma, gerente de la Corporación Bananera Nacional. Foto: Gerson Vargas/La República.
Enviar

Las ventas externas del sector agrícola crecieron 0% durante mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a un monto acumulado de $1.257 millones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

“Es una cifra preocupante, porque la tendencia se está dando desde el año pasado. Evidencia que el país está perdiendo competitividad por los altos costos de los servicios públicos y los problemas de infraestructura. Además, por la falta de financiamiento, ya que Banca de Desarrollo no vino a solucionar nada”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Los exportadores solicitaron un mayor acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería para que les brinde más semillas y amplíe las moléculas de agroquímicos. Además del apoyo del Ministerio de Comercio Exterior en innovación para sacar al mercado nuevos productos y agilizar los permisos de exportación a mercados nuevos y potenciales.

La caída en el sector agrícola no debe verse aisladamente, ya que este representa el principal empleador de las zonas rurales y brinda trabajo a los jóvenes.

Los productos que reportan la mayor caída son: banano (-$13 millones) y melón (-$7 millones); sin embargo, la Corporación Bananera Nacional (Corbana) lo niega, asegurando que las cifras de Procomer están desactualizadas.

“El sector viene creciendo, según nuestras estadísticas. De enero a mayo, se exportaron 52,9 millones de cajas. No sabemos si vamos a vender las mismas que el año anterior cuando llegamos a 120 millones de cajas, que fue un año atípico, pero seguiremos trabajando para eso en un mercado que es cambiante”, destacó Jorge Sauma, gerente de Corbana.

Tanto el sector bananero como el melonero afirman que es necesario aumentar la competitividad sin sacrificar los salarios y los proyectos ambientales.

“La situación de las exportaciones de melón no es por el precio internacional; sino por la caída en el volumen de la producción, ya que hubo un menor rendimiento de la cosecha pasada por factores climáticos”, aseguró Agustín Penón Orlich, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía.

La agrupación considera que requieren apoyo del Gobierno para mejorar la infraestructura vial y portuaria (costos muy altos), además de algunas medidas fitosanitarias, como el registro de productos nuevos y amigables con el ambiente y un tipo de cambio que se apegue a la realidad económica del país. 

La disminución en las exportaciones agrícolas, que representa un 28% del total de lo que exportamos, no es generalizada en el resto de sectores y eso hizo que las exportaciones nacionales a mayo subieran un 7%, llegando a la cifra acumulada de $4.502 millones.  

Mostraron más dinamismo los sectores: metalmecánico, caucho, equipo de precisión y médico, eléctrica y electrónica, alimentaria, pecuario y pesca y química y farmacéutica.

 

 

 



Ver comentarios