Agricultura de precisión avanza entre productores
“Si nos comparamos con el resto de Latinoamérica tenemos un buen nivel de agricultura avanzada, pero con respecto a las grandes potencias queda mucho por hacer”, expresó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria. Esteban Monge/La República
Enviar

La exportación de minivegetales, alimentos transgénicos y comida preparada es parte de las nuevas tendencias de agricultura avanzada o de precisión que los productores nacionales están implementado

Este tipo de agro gestiona los cultivos mediante herramientas tecnológicas como mapas satelitales, drones y maquinaria inteligente.

Los productores han visto esta tendencia como el nuevo auge de la agricultura con diferentes métodos y técnicas en sus cultivos.

A nivel mundial, los clientes esperan alimentos con mayor valor agregado, que contengan alto contenido nutricional y sean procesados orgánicamente, y el agro avanzado permitiría a los productores nacionales adaptarse a esos requerimientos.

La preferencia por los superfood, alimentos ricos en nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, es la que está ganando más terreno, tendencia que también los agricultores costarricenses buscan manejar.

El país tiene potencial para la colocación de esos alimentos en mercados internacionales, ya que tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y China, los más grandes del mundo.

Actualmente, los cultivos de piña, la producción bananera y la siembra de plantas ornamentales son las tres áreas principales del agro donde se utiliza la tecnología para maximizar la producción.

“En Liberia hay máquinas de cultivo con sensores inteligentes que permiten medir la capacidad del suelo y el estimado de producción, pero apenas estamos iniciando en esta modalidad de cultivos”, dijo Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria.

Los terrenos para la siembra favorecen al país, ya que se pueden presentar hasta tres cosechas por año, alcanzando los $2,7 mil millones en el primer trimestre de 2017.

“El país tiene algunos años diversificando su oferta agrícola y actualizándose según lo que dicta el mercado, pero hay que tener claro que la agroindustria moderna requiere mucha investigación y desarrollo”, agregó Lizano.

El Estado está interviniendo para tratar de solucionar las necesidades del país en este campo: fortaleció el Sistema de Banca para el Desarrollo, con el fin de que los agricultores tengan más posibilidades de financiamiento.

Hasta hoy el agro concentra el 56% de los fondos de esta cartera.

“Esta industria puede tener mucho valor pero depende de cómo se desarrolle en cada nación; la agricultura avanzada es lo que está en boga, basada en equipo tecnológico, semillas mejoradas, fertilizantes y control de plagas”, expresó Jaime Gurdián, presidente de Abonos Superior

Esta compañía ofrece asesorías a pequeños productores que estén interesados en experimentar con equipos de agricultura avanzada.

Algunas instituciones internacionales también se están involucrando en este proceso, por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

El reto del país para adoptar estas técnicas es grande, por ejemplo no todos los agricultores tienen el poder adquisitivo para acceder al equipo necesario, como invernaderos o laboratorios de biotecnología.

La falta de capacitación técnica a algunos productores en el manejo de tecnología de la información (TI), la carencia de herramientas en varias zonas de siembra y la falta de apoyo del sector público y privado, contrarrestan el auge de la agricultura de precisión.

Dado el panorama anterior, es necesario que el próximo gobierno se plantee la posibilidad de diseñar un ecosistema de tecnología que cubra a los productores de todas las zonas y realmente se puedan maximizar los beneficios del agro avanzado, agregaron los empresarios consultados.
 

¿Por qué es importante?

El futuro del sector agrícola se encuentra en el uso de las herramientas tecnológicas, algunos especialistas analizan la importancia de fortalecer los sistemas de agro avanzado:


Alexander Mora
Ministro
Comercio Exterior

El país ha hecho importantes esfuerzos por continuar diversificando la oferta del sector agro, ya vendemos salsas preparadas y concentrados, debemos continuar por esa línea.
 



Álvaro Piedra
Director de Exportaciones
Procomer

Los consumidores actuales se están inclinando por productos orgánicos y ecoamigables; la agricultura de precisión permite que las empresas innoven en su producción, ensamblaje y comercialización de productos.
Las certificaciones de productos pueden traer muchos beneficios a los agricultores.
 



Víctor Villalobos
Director general
Instituto Interamericano Cooperación Agrícola

La ciencia y tecnología deberán combinarse para ser parte de la transformación que requiere la agricultura.
Este cambio está en marcha, los avances científicos y las herramientas tecnológicas harán que nos enfrentemos correctamente a la agricultura de hoy.
 



Jaime Gurdián
Presidente
Abonos Superior

La agricultura avanzada por ahora no está al alcance de todos; sin embargo, conforme los productores se familiaricen con este sistema, otros los imitarán y esto traerá beneficios económicos y ambientales.
Toda nueva tecnología en la agricultura cumple la función de incrementar la producción.
 



Carlos Alvarado
Precandidato
PAC

El reto que enfrentamos para que los agricultores mejoren sus procesos, no solamente requiere utilización de nuevos dispositivos, sino también cambios generales en los procesos para favorecer una producción sostenible y adaptada al cambio climático.
Con esta estrategia se busca mejorar la productividad.
 



Antonio Alvarez Desanti
Candidato
PLN

Fortaleciendo el Sistema de Banca para el Desarrollo podremos facilitar crédito para incorporar nuevas tecnologías que favorezcan la cadena de valor y la oferta exportable. Son necesarias agencias de extensión más robustas con información sobre mercados y clima.


Productos especializados en el mercado

Algunas cadenas de supermercados distribuyen comida preparada y otros alimentos producidos mediante agricultura de precisión para los consumidores costarricenses, esta iniciativa contribuye a continuar con los procesos de diversificación.

  • Un 97% de la comida preparada que vende Auto Mercado proviene de productores nacionales
     
  • Las ventas de estos productos aumentan al menos un 2% cada mes
     
  • El comité de productos frescos evalúa la calidad de los alimentos que compran a agricultores nacionales
     
  • Los clientes los compran porque son fáciles de preparar, se pueden llevar al trabajo y se complementan con otros alimentos

Fuente: Auto Mercado

 

 
Ver comentarios