Seminario reunió expertos para hablar de la agricultura de precisión
Foto cortesía IICA/La República.
Enviar

Expertos en agricultura de precisión de Brasil, Chile, Argentina, México y Estados Unidos se reunieron  para discutir el potencial de esta práctica en América Latina y el Caribe en el Seminario Internacional de Agricultura de Precisión realizado en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La agricultura de precisión es un término que se le da a la gestión de parcelas que son observadas con tecnologías especiales para evaluar las posibles variaciones que podrían sufrir los cultivos, saber cuánta agua será necesaria y otras variables para producir con más exactitud.

Mediante los aportes de especialistas en el tema y la presentación de casos exitosos de buenas prácticas en este tipo de agricultura, se expusieron recomendaciones que pueden promover el desarrollo y la aplicación de la agricultura de precisión que deben tener los agricultores de pequeña escala y las empresas dedicadas al agro.

"La ciencia y tecnología deberán combinarse para ser parte de la transformación que requiere la agricultura, este cambio está en marcha, el conocimiento científico y la incorporación de nuevas tecnologías y la innovación nos muestran que existe una agricultura más acorde a los retos que enfrentamos”, comentó Victor Villalobos, director general del IICA.

{l1}poblacion_podra_especializarse_en_agricultura_organica_con_el_ina{/l1}

Los expertos coincidieron en que este tipo de agricultura se basa en utilizar información científica para tomar mejores decisiones por el productor, lo cual mejora la rentabilidad y puede contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales.

Por su parte, las empresas Monsanto y John Deere compartieron cómo están impulsando el desarrollo tecnológico para hacer que los productores puedan tomar decisiones de producción basadas en el conocimiento de sus predios y las condiciones de los mismos.

Los expertos de Chile y Argentina, además de hablar de su experiencia sobre el cultivo de cereales y frutas utilizando agricultura de precisión, exhortaron a las organizaciones o empresas a asociarse con los pequeños productores para que ambos se puedan beneficiar.

“India, China y Estados Unidos tienen la misma cantidad de tierra arable. En definitiva, hay mucha capacidad y oportunidad para mejorar, pero para eso es necesario que los pequeños productores también se empoderen”, manifestó Rajiv Khosla, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos.
 


Ver comentarios