Enviar
Canadá abre mercado a pequeños productores

Ernesto José Villalobos
[email protected]

El 2009 será un año distinto para Luis Fernando Arias. El dejará de pasar malas noches pensando en la manera de colocar su cosecha en el cambiante mercado de Estados Unidos o en el nacional.
Al igual que este piñero de Santa Helena de Pital, otros 499 pequeños y medianos productores de la Zona Norte del país comenzarán a colocar su producción en el mercado canadiense a partir del próximo año.
Los pequeños empresarios lograron enlazarse con una de las cadenas de supermercados de Canadá, para distribuir sus productos a partir del 1° de enero.
Los representantes de Proagroin prefirieron mantener el nombre de la compañía canadiense en el anonimato, a fin de evitar la competencia que los ha afectado anteriormente, hasta tanto no inicien las exportaciones.
La firma canadiense es propietaria de 873 tiendas en el país norteamericano, dirigidas a todos los segmentos de mercado, lo cual garantiza una demanda sostenida de los productos nacionales.
“El hecho de que haya un Tratado de Libre Comercio con Canadá facilitó el establecimiento de la relación con ellos; se enteraron de nosotros a través del trabajo que hacen en la Promotora de Comercio Exterior (Procomer)”, afirmó Jorge Sánchez, director del Programa de Desarrollo Agroindustrial de la Zona Norte (Proagroin).
La recomendación de Procomer es la de diversificar no solo la producción sino principalmente los mercados de destino.
Ver comentarios