Cambio climático y su impacto
Dado el impacto del cambio climático, un país puede retroceder años en pocos días, señaló Mónica Araya, vicepresidenta de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña para Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones. Gerson Vargas/La República
Enviar

Ambiente

Cambio climático y su impacto

Se debe ver el tema ambiental como un reto a nivel nacional

Si su negocio se desarrolla en el ámbito de la ecología, o bien desea iniciar uno con el fin de ayudar al ambiente y mitigar el impacto del cambio climático, la charla que se impartirá el próximo martes le será de mucha utilidad.

201403312301320.pag22.jpg
La conferencia se centrará en los impactos que tiene el cambio climático, y se propondrá abordar el tema como un reto nacional de inversión en infraestructura vista más allá de las carreteras, estará enfocada a engranajes de infraestructura económica - vial, energética, turística y portuaria y natural.
Uno de los temas más importantes será explicar las razones por las que se debe reposicionar el cambio climático como un problema que debe importarle a todo el país y que requiere un plan nacional de infraestructura que incorpore el riesgo climático.
Se debe hacer de esta manera ya que es la forma más visionaria de contrarrestar las posibles consecuencias socioeconómicas, ambientales y humanas que enfrentaría el país debido a su alta vulnerabilidad de cara a los impactos negativos del cambio climático, comentó Mónica Araya, vicepresidenta de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña para Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones, quien impartirá la charla.
Como consecuencia del cambio climático, quienes se ven más afectados en definitiva son los países en desarrollo, ya que son los que tienen mayor desproporción en cuanto a clases sociales. Con esta temática se quiere hacer énfasis en que el problema va más allá de ser un tema ambiental, sino que hace más vulnerable a la población que menos contribuye con el calentamiento global.
Existen diversos pasos que debe seguir un país para adaptarse al cambio climático, este tema también se tocará durante el almuerzo de dos horas. Lo primero que se debe hacer es profundizar y socializar la información sobre el costo país de la vulnerabilidad climática, además de acelerar la innovación por medio de estrategias descentralizadas para sectores y regiones vulnerables al cambio, comentó Araya.
Además de tomar estos aspectos en consideración, se debe realizar un plan nacional de infraestructura moderna, limpia y resiliente al cambio climático; esto se podrá lograr con la condición de que haya compromiso político entre el Gobierno y el sector privado.
El cambio climático dejó de ser un tema meramente ambiental y debe ser visto como un reto para este siglo, mucho más urgente de lo que se aceptaba en décadas anteriores. Hoy la comunidad científica alerta sobre los impactos negativos que dañarían a personas, ecosistemas y la producción económica.
Costa Rica no es la excepción ya que hay una generación marcada por enfoques climáticos desde hace 20 años cuando el tema se veía como una “formulación de proyectos”, concluyó.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios