Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



NACIONALES


Caja confirmó que hay pacientes críticos esperando cama

Camas UCI al tope, ¿es el turno del aporte del sector privado?

“Sorpresivamente no hubo mayor interés por parte de las instituciones en recibir apoyo del sector privado”, según la Cámara de la Salud

Karla Barquero [email protected] | Martes 22 diciembre, 2020

Massimo Manzi y un dibujo de una cama de UCI
“Sorpresivamente no hubo mayor interés por parte de las instituciones en recibir apoyo por parte del sector privado”, afirmó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud. Cortesía/La República


Aunque las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a pacientes Covid-19 que cuentan los hospitales de la Caja se encuentran al tope, aún las autoridades de Salud no requerirán las 22 camas que los hospitales privados pueden aportar.

“Sorpresivamente no hubo mayor interés por parte de las instituciones en recibir apoyo del sector privado”, reconoce Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud.

Hay dos razones por las que Salud aún no utiliza este recurso; la primera es que aún no hay colapso, sino que se alcanza el tope; por lo que se apela a la buena conducta de la población para evitar que se propague más el virus.

“No se trata de las camas, las camas en ningún país del mundo han dado abasto si aumentan los casos exponencialmente, y a eso es lo que nos estamos exponiendo”, aclaró Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja.

Lea más: Cuatro pacientes críticos por Covid-19 no pudieron ser atendidos en camas UCI por colapso del sistema

La segunda, es que el recurso de los centros privados es limitado y las camas que se requieren en este momento son aquellas de soporte más sofisticado.

Las camas de UCI se dividen en críticas, que son las destinadas a pacientes más complicados, que requieren soporte para pulmones, corazón y riñones y un especialista monitoreando cualquier complicación y las severas para quienes necesitan soporte, pero no cuentan con todo el equipamiento ni apoyo profesional.

“La capacidad de camas que tienen los hospitales privados también es limitada, obviamente la Caja tiene muchísimas más. En el sector privado lo que se ha hablado es que son 22 camas UCI y no son camas para pacientes críticos, hay algunas configuraciones que se podrían hacer para atender a unos cuantos, pero lo que estamos hablando es que se están agotando las camas de pacientes críticos y esas son justamente las camas que tras de que son pocas en el sector público, en el privado son mucho menos”, aseguró Daniel Salas, ministro de Salud.

Pese a esta poca capacidad, que incluso daría respiro de un día (el promedio de traslados a hospitales actualmente está en 20 diarios), se ha estado trabajando en un acuerdo entre la Caja y los hospitales privados para cuando se requiera de una “mano”.

Por ahora, la Caja tiene personas críticas “haciendo fila” por un espacio; mientras se desocupa una cama, son colocados en severos.

Lea más: ¿Qué ha pasado con el aporte de camas UCI del sector privado ante la pandemia?

Las 22 camas UCI que aportarían los hospitales privados pertenecen al Hospital Clínica Bíblica, CIMA y La Católica. Desde setiembre el Ministerio de Salud firmó el decreto para disponer paulatinamente de este recurso.

Por otra parte, ese número de camas puede ser mayor de acuerdo con la ocupación de pacientes privados. El ofrecimiento se hizo bajo esta premisa de que se estableciera un mecanismo “dinámico” que actualizara permanentemente la disponibilidad, dijo Manzi.


Capacidad al tope


El pasado domingo, las autoridades de Salud alertaron a la población que se está alcanzando la capacidad de las camas UCI para Covid-19 en los hospitales públicos:

Capacidad máxima 359 camas
Al domingo estaban habilitadas 349

Críticas
Habilitadas 116
Ocupadas 99
Bloqueadas 9*

Severas
Habilitadas 233
Ocupadas 156
Bloqueadas 14*

*Pacientes que requieren aislamiento por presencia de microorganismos altamente peligrosos


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.