Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



NACIONALES


Comunicó intereses de multinacionales de cobrar por acceso a entretenimiento e información

Cámara de Radio alerta peligro de desaparición de contenido gratuito

Privatizar transmisión de partidos de fútbol es un tema coyuntural

Johnny Castro [email protected] | Viernes 07 febrero, 2020

Radiodifusores
Para los radiodifusores, nadie debe tolerar que se debilite este derecho ni que se limite el acceso gratuito a la radio. Shutterstock/La República


La Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) comunicó el peligro que corre el país de que se elimine el derecho que tienen los costarricenses al acceso gratuito a contenidos en radio, tal y como se disfruta hasta hoy en el país.

Para los radiodifusores, nadie debe tolerar que se debilite este derecho ni que se limite el acceso gratuito a la radio independiente y que con ello se exponga el régimen democrático que ha permitido vivir en paz por tanto tiempo, al margen de las coyunturas políticas o económicas por las que atravesemos.

Lea más: Cámara de Radiodifusión elige junta directiva

“El Gobierno del mandatario Carlos Alvarado pretende dejar sin efecto protecciones que el país mantuvo durante años para defender el interés de la ciudadanía de acceder a contenidos gratuitos, cediendo a intereses de grupos que pretenden impedir la transmisión para recepción gratuita e independiente de información”, señaló la Cámara en un comunicado de prensa.

El origen del debate surgió con las leyes complementarias al TLC con Estados Unidos, donde se definió un cobro a la radio a favor de los artistas, adicional al que se estableció para disqueras y derechos de autor dentro del capítulo de propiedad intelectual.

Justamente, para evitar que esos nuevos cobros limitaran el acceso gratuito a estos medios de comunicación, el Gobierno de Óscar Arias emitió una salvaguarda ante el Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para dejar al país fuera de ese compromiso.

Sin embargo, la administración de Luis Guillermo Solís levantó la salvaguarda poco antes de dejar el Gobierno y el presidente Alvarado se dispuso a respaldar la medida adoptada para implementar el cobro.

“Ahora, las grandes multinacionales quieren que todo el contenido se cobre, por lo que el acceso gratuito, como la radio y la televisión abierta, es un estorbo”, explicó Andrés Quintana, presidente de Canara.

Canara insiste en que la radiodifusión libre, gratuita e independiente debe estar siempre al alcance de los costarricenses, y que el radiodifusor debe, por mandato de ley, proveerle ese servicio a todo el que por cualquier motivo no pueda o no quiera "pagar" por un servicio distinto, como son los que se le ofrecen en otros mercados de las telecomunicaciones por suscripción.

Lea más: Sobre FUTV: “Habría que analizar si es una práctica monopolística o una alianza”

Al consultar a Quintana acerca de la completa privatización en las transmisiones de los partidos de fútbol de primera división a partir del 29 de febrero cuando entre a operar FUTV, que adquirió los derechos de transmisión de 7 equipos, entre ellos, Saprissa, Alajuela y Herediano, señaló que era un tema coyuntural.

“No nos estamos metiendo en este tema, no queremos, pero sí queremos resaltar la importancia de mantener el acceso gratuito a contenido de entretenimiento e información mediante la señal abierta y gratuita de las radiodifusoras y televisoras”, explicó Quintana.


¿Qué es?


Nombre Cámara Nacional de Radiodifusión
Presidente Andrés Quintana
Fundación 1952
Ubicación Barrio La California, San José
Afiliados Más de 65 radios



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.