Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Cámara de Distribución de Energía pide a diputados aprobar proyecto que frenaría aumento en tarifas a causa del IVA

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 18 octubre, 2021 06:05 pm

Energía eléctrica
Archivo/La República


La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) solicitó a los diputados aprobar el proyecto “Ley para proteger a las familias y empresas costarricenses de aumentos en las tarifas de electricidad a causa del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

La iniciativa de ley fue presentada por el diputado liberacionista Gustavo Viales y ya fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Esta iniciativa viene a solucionar los “aumentos tarifarios indirectos” por efecto IVA que empezaron a facturarse a los usuarios ya fueran residenciales, comerciales o industriales, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Lea más: Empresas y hogares podrán generar su propia energía y vender sus excedentes

Cuando las distribuidoras compran al ICE o a CONELECTRICAS deben pagar el 13% del IVA por la energía que adquieren, sin posibilidad de trasladar ese impuesto a sus consumidores residenciales, donde un 74% está exonerado, debido a que según la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas solo los consumos residenciales mayores a 280 KwH pagan IVA.

Lea más: Generación distribuida provocaría aumento de tarifa eléctrica, según el PAC

Esto provoca que se genere un “hueco financiero” en las empresas distribuidoras que para solventarlo deben realizar un alza en la factura eléctrica de la totalidad de la población a la que suministran electricidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.