Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Generación distribuida provocaría aumento de tarifa eléctrica, según el PAC

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 05:29 pm

La generación distribuida impulsaría la colocación de paneles solares. Archivo/La República
La generación distribuida impulsaría la colocación de paneles solares. Archivo/La República


Para evitar que una buena idea se convierta en una pesadilla tarifaria para la población costarricense, se deben haber modificaciones al proyecto de generación distribuida, según los diputados del PAC.

Lea más: Cámara de Generación Distribuida critica rezago de Costa Rica en producción de energía solar

“Nosotros compartimos el espíritu del proyecto y reconocemos que la generación distribuida es posible en nuestro país si se ejecuta de manera responsable y ordenada. El problema es que la iniciativa es técnicamente imprecisa, lo que puede generar graves distorsiones a nuestra red eléctrica y un aumento de tarifas”, indicó la diputada Paola Vega.

La legisladora explicó que la redacción actual del proyecto provoca que el ICE se encuentre obligado a comprar electricidad que no necesita (excedentes privados) para satisfacer la demanda nacional, por lo que ese costo extra se cargaría directamente en la factura de los hogares. Se generaría de esa forma un perjuicio para las familias en lugar de un beneficio económico.

Lea más: Nuevo reglamento sobre generación distribuida pronto a ser firmado

Otros cuestionamientos son que la iniciativa pretenda aplicar reglas de producción para autoconsumo en emprendimientos industriales y comerciales.

“Hay poca transparencia en el proceder de quienes impulsan el proyecto.  No se ha dado un debate amplio sobre un tema que cambiaría el modelo eléctrico nacional, mismo que ha sido medular en la consolidación de nuestro estado social de derecho”, puntualizó Vega.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.