Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Cámara de Generación Distribuida critica rezago de Costa Rica en producción de energía solar

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021 07:10 am

una granja solar con cientos de paneles
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Que Costa Rica se ubique a la cola de la producción de energía solar en el istmo tiene disconformes a los integrantes de la Cámara de Generación Distribuida, quienes culpan a la normativa nacional de tal rezago.

“No tengamos miedo en apostar por las tecnologías que nos permiten modernizar el sector eléctrico costarricense, países como Honduras y El Salvador tienen una capacidad instalada en generación solar mucho más amplia que la de Costa Rica, nosotros si quiera somos el 1% de la matriz energética”, dijo William Villalobos, presidente de dicha Cámara.

Lea más: La energía solar en Costa Rica es y será la más barata de todas: Ricardo Trujillo, Gerente, Fibrotel

Dicho organismo insta a que Carlos Alvarado, presidente de la República, firme un decreto sobre generación distribuida presentado por el Ministerio de Ambiente de Energía desde 2019, de manera que se promueva la producción de la energía solar para autoconsumo.

En el país existen más de 3 mil instalaciones solares que representan cerca de 80 Megavatios hora (MWh) en el país con una inversión superior a los $80 millones, y en promedio todos esos consumidores ahorran un 70% de su factura eléctrica, según cifras proporcionadas por la Cámara.

Lea más: Producir su propia energía solar será más fácil con nuevo reglamento y proyecto de ley

El decreto mencionado pretende equiparar la normativa nacional a la de países avanzados en materia de generación distribuida y el autoconsumo, según Villalobos.

“Un claro ejemplo de la situación, es que el 33% de los costarricenses ya no pueden instalar paneles solares debido a que muchos de los circuitos a nivel nacional están cerrados. Si continuamos con esta dirección, en el corto plazo, no se podrá instalar un solo panel y estaremos produciendo -si acaso- un 3% de energía solar en nuestra matriz”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS


CEO de Enertiva

Costa Rica, entre los peores generando energía solar en Centroamérica

Viernes 12 octubre, 2018

Actualmente la planta solar más grande es la de Juanilama, en Guanacaste, que produce solo 5 megavatios, seguida de la Miravalles con un megavatio, de acuerdo con un informe de Acesolar.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.