Califican a Costa Rica como el país más saludable del mundo
Enviar

Luego de analizar unos ocho millones de datos de diferentes países de mundo, emitidos por la Organización de Naciones Unidas, el experto de la Universidad de Berkley-Estados Unidos, Juan Garay; considera que Costa Rica es el país más saludable del mundo.

Los hallazgos están recogidos en un libro titulado “Equidad en salud, la llave para un cambio transformacional”.

Entre ellos, destaca la alta esperanza de vida al nacer del país, situada en los 79 años de edad.

Sólo 14 países en el mundo, con una renta por debajo de los $10 mil per cápita anual, registran un índice de 10 años más que la media planetaria que ronda los 69 años, apunta el médico.

Países con una renta alta, por encima de la media mundial, carecen de los niveles saludables de Costa Rica, o en su defecto, sus sistemas de salud no son sostenibles.

Garay considera que este comportamiento, que se ha mantenido por 60 años, le permite al país encabezar la lista de naciones que tienen el mejor índice de salud holística del mundo.



Los países que cuentan con buenas condiciones de salud, sistemas de salud sostenibles y además registran una baja emisión de carbono; por debajo de nuestro país son Cuba, Sri Lanka y Vietnam.

Es por ello que Costa Rica tiene voz para liderar en el mundo un proceso que procure la equidad en salud, con el propósito de que nadie viva por debajo de un umbral de dignidad, dijo el experto.


Ver comentarios