Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



PÁGINA 2


Perfil empresarial: Sostenibilidad

Caja de ANDE obtiene Carbono Neutral Plus por segundo año consecutivo

Reconocimiento tomó en cuenta sus 12 sucursales

Jeffry Garza [email protected] | Martes 08 diciembre, 2020

un edificio blanco con el logo de caja de ande en la parte superior
Caja de ANDE aplicó medidas de ahorro energético y compensación de emisiones en sus 12 sucursales. Cortesía Caja de ANDE/La República


Caja de ANDE recibió por segundo año consecutivo la certificación como entidad Carbono Neutral Plus para sus 12 sucursales, máxima distinción de este tipo que otorga la Dirección Nacional de Cambio Climático.

Para obtener el reconocimiento, la institución ha trabajado para reducir la huella de carbono generada por sus operaciones y contribuye así con el objetivo nacional de descarbonizar la economía.

“Desde 2014 emprendimos el camino para lograr la carbono-neutralidad, obteniendo en 2015 la primera certificación, pero en 2018 decidimos dar la milla extra y realizar las acciones establecidas para ser Carbono Plus”, expresó Manuel Alves, coordinador del Área de Salud Ocupacional y Ambiente de Caja de ANDE.

Entre las políticas ambientales implementadas para lograr el máximo galardón destaca las mejoras fijadas para disminuir su huella de carbono en un 20%, el doble de lo que se exige para obtener el título de carbono neutralidad regular.

El beneficio que ha obtenido producto de estas acciones no solo va dirigido al ambiente, sino que también beneficia a la empresa, pues han logrado orientar a todo el personal hacia un cambio cultural de protección de los recursos naturales, entre otras acciones.

Lea más: Caja de ANDE impulsa uso de energías limpias para proteger el ambiente

La principal fuente de emisiones en la institución es la electricidad, por lo que se trabajó en un programa de ahorro energético con acciones como la migración de componentes o equipos por nuevas tendencias tecnológicas que disminuyan el consumo.

Parte de esas acciones contemplaron la instalación de 35 lámparas led en oficinas centrales y 14 lámparas solares para parqueos.

En total, hubo una reducción de un 0,03% del total de toneladas de CO2 del inventario de GEI a través de ahorro de electricidad, por lo que se realizó la compensación del restante 99,7% de emisiones mediante la compra de unidades de compensación al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.

Lea más: Caja de ANDE impulsa uso de energías limpias para proteger el ambiente

Nos mantenemos en la vía de mejora y con los paneles solares, esperamos subir aún más en el nivel de reducción de emisiones de gases invernadero; con esto seguimos marcando la pauta entre las entidades financieras y procurando una institución con más valor para nuestros accionistas”, agregó Alves.

A su vez, el compromiso ambiental de Caja de ANDE trasciende a la institución, con capacitaciones sobre huella de carbono en más de 100 centros educativos, involucrando a los maestros y profesores, a través de los comités de Bandera Azul.

Caja de ANDE recibió su primera certificación Carbono Neutro en junio de 2014.


¿QUÉ ES?


Nombre Caja de ANDE
Gerente general Adrián Soto
Operaciones ahorro, tarjetas, seguros y préstamos
Fundación 1934
Sitio web www.cajadeande.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS


gráfico decreciente con monedas y una flecha blanca encima, fondo en hojas y sol

¿Por qué están bajando las tasas de interés?

Jueves 12 marzo, 2020

Bajo dinamismo en la economía, y ahora el coronavirus, son factores influyentes





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.