Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



NACIONALES


Mejoras forman parte de compromiso adquirido por la entidad al certificarse como Carbono Neutral

Caja de ANDE impulsa uso de energías limpias para proteger el ambiente

Primera etapa culminó con las sucursales de Guápiles, Puntarenas y Santa Cruz, son las oficinas que más mitigación de CO2 proyectan

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 09 noviembre, 2020

Un hombre sonriente frente a un conjunto de paneles solares
“Gracias a los diferentes inventarios que realizamos como parte de nuestras buenas prácticas ambientales, detectamos que la electricidad representa el mayor consumo en la huella de carbono de la institución”, explicó Adrián Soto, gerente de Caja de ANDE. Cortesía Caja de ANDE/La República


En línea con la política de sostenibilidad ambiental y con el objetivo de minimizar el costo energético generado por sus diferentes sucursales, Caja de ANDE apuesta por el uso de energías limpias generadas por paneles solares.

Para ello, se encuentra en proceso de adquisición, instalación e implementación de un sistema fotovoltaico interconectado a su red eléctrica.

“Gracias a los diferentes inventarios que realizamos como parte de nuestras buenas prácticas ambientales, detectamos que la electricidad representa el mayor consumo en la huella de carbono de la institución”, explicó Adrián Soto, gerente de Caja de ANDE.

El proyecto ya culminó su primera etapa, en la que se dotó de estos equipos a las sucursales de Guápiles, Puntarenas y Santa Cruz, debido a que son las oficinas de Caja de ANDE que más mitigación de CO2 proyectan.

Lea más: Caja de ANDE promueve el ahorro a través de gran variedad de planes

De esta manera, se estará generando una potencia instalada de 185 kilovatios pico para las tres ubicaciones y se estima evitar la emisión al medio ambiente de por lo menos 17 toneladas de dióxido de carbono al año. Además de la instalación de los diseños solares sobre techos, se incluyeron carports o estructuras para parqueos.

La segunda etapa de la iniciativa, y en la que se cubrirán las sucursales de Heredia, Alajuela, Ciudad Neily, Pérez Zeledón y San Ramón, se proyecta culminarla en 2021. La reducción de emisiones esperada en esta última fase es del 9.68% de consumo eléctrico (reflejado en CO2 equivalente), lo que impacta positivamente la factura eléctrica de la entidad.

Lea más: Riesgo de dejar a miles sin créditos une a entidades financieras en reclamo

En las sucursales de Limón, San Carlos y Liberia se implementaron luminares solares en los parqueos.

Además de los beneficios ya mencionados, el proyecto permite un acceso a la información centralizada de manera ágil y oportuna, para el control de la huella de carbono mediante la utilización de energías renovables y limpias.

“Para Caja de ANDE es de gran satisfacción ofrecer nuestros servicios utilizando energías limpias, pero sobretodo queremos que cada vez que nuestros accionistas vean que usamos paneles solares recuerden que es una de las acciones para cumplir con los objetivos estratégicos de sostenibilidad y mejora en la administración de los recursos”, agregó Soto.

COMPROMETIDOS CON EL AMBIENTE

Caja de ANDE el 5 junio del 2014, adquirió el compromiso de impulsar todo lo favorable con el ambiente, ya que recibió la primera certificación como Carbono Neutral.

  • Primera certificación consistió en realizar el reporte de inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y lograr la C-Neutralidad mediante proyectos de reducción y compensación mediante las herramientas para llevar a cabo este proceso, contribuyendo así al Programa País 2.0 verificado y otorgado por INTECO como ente nacional de normalización y la Dirección de Cambio Climático.
  • Para el año 2018 se logró la certificación de C-Neutralidad Plus.
  • Otros de los logros que suma Caja de ANDE en el área ambiental es la incorporación de prácticas sostenibles como la contratación de proveedores que asuman un compromiso responsable con el uso de los recursos naturales y que utilicen productos amigables con el ambiente.
  • Además, todas las sucursales fueron galardonadas como Bandera Azul Ecológica.

NOTAS RELACIONADAS


Annabelle Ortega, frente a arte de monedas

Crédito bancario tendrá condiciones más favorables por seis meses

Jueves 06 agosto, 2020

Reactivar la economía es el objetivo del plan






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.