Enviar
Azucareros tendrían que esperar más para recobrar cuota de exportación de 12 mil toneladas libre de aranceles en Estados Unidos
Cafta podría atrasarse un mes más
Ultima ley de implementación iría a consulta a la Sala Constitucional

La aprobación del último proyecto de implementación sobre propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés) y requisito indispensable para que el acuerdo quede firme, enfrentaría al menos un mes más de atraso.
Si bien este entrará a discusión en el Plenario luego de que los diputados avalen las modificaciones a la Ley de Tránsito, es posible que fuera enviado a consulta a la Sala Constitucional, donde podría archivarse por un mes, luego de recibir primer debate.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio aducen que existe un error de conexidad que podría resultar inconstitucional, ya que el título del proyecto indica la reforma de un artículo en cada una de tres leyes diferentes y no a solo dos de ellas, como quedó dictaminado en la Comisión de Asuntos Agropecuarios. Este cambio modifica la esencia del proyecto.
La modificación realizada en esa instancia, elimina la reforma al artículo donde se define cuándo un fármaco o agroquímico puede ser fabricado de forma genérica.
De producirse este atraso, el sector azucarero tendría que esperar más tiempo para recuperar la cuota de casi 12 mil toneladas libre de aranceles que le concedía el Cafta.
Esto por cuanto el 1° de enero, el Gobierno de Estados Unidos suspendió este beneficio a la Liga de la Caña, por el atraso legislativo. Dicha sanción no se levantará hasta que los diputados aprueben la última ley de implementación.
Inicialmente, el proyecto constaba de tres artículos, uno de los cuales define el concepto de un producto genérico y establece la diferencia con uno no genérico.
Otro, habla sobre la difusión de fonogramas y el tercero sobre los castigos que enfrentarán quienes reproduzcan música sin previa autorización.
El primero de los tres fue eliminado, ocasionando la oposición del PAC y del Frente Amplio, bancadas que consideran fundamental contar con este artículo.
“En la Comisión, Liberación Nacional (PLN) tiene mayoría (cinco de nueve diputados) y puede votar los cambios que quiera, aunque los otros partidos no estemos de acuerdo. Nosotros estamos analizando el documento para enviarlo a la Sala IV donde tardaría un mes, eso ya no es problema de nosotros, la culpa es de Liberación por cambiar las cosas a última hora”, señaló José Joaquín Salazar, diputado del PAC.
De momento, a este proyecto ya no se le pueden hacer más mociones y solo le resta ser discutido por el fondo para ser votado en primer debate, lo cual se podría dar la próxima semana. Esto sin dejar de lado la posibilidad de que sea enviado a la Sala Constitucional, como ya amenazó la oposición.
“Eliminamos la reforma del artículo, pues fue una solicitud que nos hicieron los demás compañeros de la bancada. En este sentido, el proyecto queda con solo dos artículos y el que eliminamos queda como está actualmente en la legislación. Hay que esperar a ver si se le harán consultas después del primer debate”, dijo Salvador Quirós, diputado del PLN.



Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios