Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Café Chorale botará la casa por la ventana

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 24 marzo, 2009



Café Chorale botará la casa por la ventana

El conjunto celebrará su XV aniversario con un concierto en el que estrenará tres obras

Carolina Barrantes
[email protected]

Desde finales del año pasado viene pregonando a viva voz su celebración, mas será este sábado cuando el grupo Café Chorale por fin festeje en vivo y a todo color su tan esperado quince aniversario.
El grupo llevará a cabo un concierto en el Teatro Nacional que estará dedicado a la música de la Era Romántica, y en el que interpretará, como un autorregalo, tres obras de compositores europeos que serán un entreno en el país.
Se trata de las piezas “Schicksalslied” y “Nänie”, del alemán Johannes Brahms, así como “la Misa en Mi Mayor” del austriaco Franz Peter Schubert.
Y es que el conjunto nacional tiene una idea clara para su festejo “¡sacar la casa por la ventana!”, por ello es que también se dio a la tarea de invitar al director alemán Hans Jaskulsky para que lo acompañe en la velada.
El europeo es especialista en la interpretación de la música de la era romántica, y es el director de la Orquesta de la Universidad de Ruhr, en Bochum, y del Collegium Vocalle Bochum, ambas en Alemania, según comentó David Ramírez, director del Café Chorale.
Otra de las sorpresas que presentará el conjunto en el concierto es que estará compuesto por 60 cantantes, de los cuales 40 son integrantes originales del grupo y 20 son invitados.
A finales del año pasado el conjunto abrió un concurso para reclutar los nuevos intérpretes, ya que las tres obras que va a presentar en su aniversario son calificadas como demandantes y difíciles, y requieren más voces.
Así, los nuevos cantantes en su mayoría tienen entre 20 y 40 años de edad, y poseen experiencia coral previa.
El Café Chorale fue fundado en 1994 y pertenece al Instituto Costarricense Pro Música Coral. Desde su nacimiento ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de Música y ha hecho giras en siete países.
En Alemania ha obtenido nueve premios en concursos internacionales de renombre.
Como parte de su trabajo, el grupo ha lanzado seis discos compactos, el último de ellos es “Latinoamérica más cerca”, que fue grabado en la ciudad de Havixbeck, en Münster, Alemania.


Festejo por lo alto

Grupo: Café Chorale, XV aniversario
Lugar: Teatro Nacional
Día: Sábado 28 de marzo, a las 7 p.m.
Entradas: ¢12 mil en butaca; ¢10 mil luneta; ¢8 mi palco y platea; y ¢4 mil galería
Venta: Boletería del Teatro Nacional