Cadexco reconoció la labor de los exportadores nacionales
Enviar

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) realizó este jueves la XVIII edición del Premio al Esfuerzo al Exportador, en la cual se reconoció a los empresarios más destacados en diversas categorías este año.



Además del Gran Premio Exportador, sobresalen otros galardones en las Categorías Industrial, Servicios, y Agrícola, así como proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, Pymes, Producto Innovador del año, premio especial de la marca Esencial Costa Rica y Funcionario Público del año, entre otros.

El máximo reconocimiento fue para Bridgestone, que cuenta con 1.042 colaboradores directos y alrededor de 3 mil indirectos, a través de sus encadenamientos productivos; la empresa produce cerca de 12.500 llantas diarias que van a distintos mercados internacionales.
Un dato destacado en esta edición es que se contó por primera vez con la distinción “Mujer Exportadora”, la cual realza la labor de las empresarias y realiza en conjunto con el Banco Popular. 

El reconocimiento fue para Ilse Hoffmeister, de Nutri Snack (MAFAM) quien tiene 25 años de trayectoria liderando una de las pymes de la industria alimentaria con mayor dinamismo e innovación del país. Sus productos llegan a Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y todo Centroamérica.

La Cámara conmemora el primer jueves de diciembre el día Nacional del Exportador desde 1996 y es en esa fecha en la que realiza esta premiación.

“Hoy, 28 años después de esa primera celebración, el sector exportador ha convertido este día en el espacio para reconocer la entrega, dedicación y perseverancia que han demostrado tener los exportadores nacionales”, comentó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
En el país existen 2.500 empresarios que comercializan fuera del país y que están registrados ante las autoridades competentes; esta actividad económica representa el 32% del PIB nacional.

A octubre anterior, las ventas al exterior de bienes alcanzaron los $8,8 mil millones, datos que muestran un crecimiento del 12% en la participación de mercado de las empresas cobijadas bajo el régimen de zonas francas y de un 5% en el definitivo.

Por su parte, las exportaciones de servicios llegaron a $4,6 mil millones al primer semestre de 2017.

La actividad también sirvió para que los empresarios mostraran los retos del sector en aspectos referentes a la competitividad, por ejemplo: rezago en infraestructura y obra pública, acceso a financiamiento, simplificación de trámites, costos de producción elevados y seguridad en las exportaciones.

A partir de octubre, Cadexco abre el proceso de nominaciones para todas las empresas exportadoras en general que deseen optar por el galardón en las diferentes categorías; cada una de las postulantes debe completar un formulario donde mencione las cualidades que pueden hacerla merecedora del premio en su rama.

Posteriormente, un comité técnico conformado por representantes de Cadexco, el INA, así como los ministerios de Economía, de Salud, de Agricultura y la Promotora de Comercio Exterior, selecciona las empresas que cumplen con el perfil del premio y analiza si sus casos de éxito las hacen merecedoras del galardón. 



Ver comentarios