Enviar

Encadénese a otras empresas

Busque un aliado y gane

Nueva normativa facilita trabajo conjunto de compañías

201306022116270.in5.jpg
Si su empresa tiene muchas dificultades para competir, conseguir insumos y en general para crecer, puede que sea tiempo de que se alíe con otras para lograr juntas el éxito. Ahora trabajar encadenado a otras compañías es más fácil y atractivo si se usa la figura del consorcio, que se habilitó por ley recientemente.
El consorcio viene a promover la integración de varias empresas, donde las debilidades de unas se complementan con las fortalezas de otras.
“No existe un límite mínimo ni máximo de empresas para lograr la alianza, lo importante es que compartan una visión común y la necesidad de seguir creciendo”, señaló Mayi Antillón, ministra de Economía.
Los consorcios son alianzas voluntarias de empresas para promover bienes y servicios, así como para facilitar la comercialización a través de acciones comunes.
Estar unidos ayuda a superar sus problemas de gestión, reducir sus gastos y costos de insumos, facilitando la creación de economías de escala.
“Con la asociación conseguimos ofrecer más productos y ahora nos ven como una sola empresa. Además logramos reducir los costos de logística y publicidad”, comentó Grettel Romero, representante del consorcio Multisectorial Brunca.
Junto al ejemplo consorcio, el Consorcio Turístico Región Brunca es parte de un plan piloto con el que han obtenido excelentes resultados ya que no solamente las empresas crecen, sino también la región.
“Entendimos que el proceso de asociatividad es una herramienta —que en medio de la actual globalización— nos demuestra que aislados no podemos lograr nada, que somos empresas pequeñas y que los recursos son limitados y que si no podemos solos, hay un vehiculo en que nos podemos subir un montón y así llegar más lejos” agregó Romero.
Muchas empresas de gran potencial ven limitado su crecimiento como resultado del aislamiento, por lo que el consorcio viene a promover la integración de varias empresas, donde las debilidades de unas se complementan con las fortalezas de otras.
En una reciente actividad el Meic mostró la figura del consorcio para que sea reproducida por otras empresas sobre todo las exportadoras, en otras zonas e impulsar la competitividad de las pymes, siendo un vehículo a partir de la asociación de empresas con diferentes capacidades.
“Los consorcios de exportación son instrumentos para que las empresas pequeñas y medianas logren objetivos que individualmente no pueden ser alcanzados y puedan hacer posible que sus productos realicen misiones comerciales al exterior”, comentó Carlos López, experto internacional de la ONUDI.
Al unirse es necesario tener un negocio sólido y un plan de trabajo en marcha, para que las pequeñas empresas que se ponen a trabajar juntas compartan y complementen sus habilidades en un mercado de alta competencia.

Gabriela Vargas
[email protected]

 

Ver comentarios