Busque nuevos nichos de mercado para expandir su negocio
“Nuestra empresa se preocupa por acercarse a los consumidores de todos los segmentos con productos innovadores”, dijo Michael Quesada, gerente de Mercadeo de Matra. Marco Monge/La República
Enviar

Empresas ya incursionan en actividades ajenas a su naturaleza

Busque nuevos nichos de mercado para expandir su negocio

Saúl E. Méndez, CAT y Ekono se aventuran en otras áreas

Incursionar en sectores que no tienen nada que ver con su actividad principal es la propuesta que varias marcas han ejecutado para ampliar su mercado o consolidarlo.

201408282234490.n22.jpg
A través de la diversificación de sus actividades, las empresas se introducen en nuevos nichos ofertando nuevos productos a campos de actuación diferentes.

Lo que se busca es tener diferentes campos de actuación para tener diferentes públicos meta.
En muchos casos, las empresas realizan una diversificación natural, abarcando campos parecidos a los que se desempeñan, pero esta no es la situación de las compañías que se arriesgan a nuevos entornos competitivos.
Un ejemplo reciente es el de Saúl E. Méndez, cadena de tiendas de ropa de alta costura para hombres, que ahora construye un restaurante en Escazú.
La idea la implementó en Guatemala en 1995, pero Costa Rica será el segundo país donde traiga esta nueva rama de la empresa.
Se escogió este mercado porque es atractivo a la innovación, y eso es lo que buscan en estos locales.
En Guatemala ya tienen 22 unidades entre restaurantes, cafés y quioscos en la capital, por lo que esperan que, conforme pasen los años, nuestro país replique esa tendencia.
Saúl Restaurante tendrá un estilo gourmet mediterráneo, pero manteniendo platos costarricenses.
Otro caso es el de CAT (comercializado en el país por Matra), que se caracteriza por vender maquinaria y ropa para trabajo pesado, pero ahora se aventuró al mercado celular.
Para la empresa fue un paso obligado, ya que muchos clientes trabajan con maquinaria pesada y no contaban con un dispositivo acorde a su labor.
El dispositivo celular se caracteriza por tener resistencia y durabilidad, capaz de resistir golpes, caídas, y humedad.
“La pasión por la marca es muy fuerte a nivel mundial y la demanda de productos como celulares, relojes y demás nos ha motivado a diversificar nuestras operaciones y acercarnos a los clientes”, comentó Michael Quesada, gerente de Mercadeo de Matra.
Por otro lado, las compañías no solo innovan con productos y con nuevos focos de mercado, sino que hay casos que adaptan lo que ya están vendiendo a los productos diferentes.
Ekono es un ejemplo de esta alternativa. La marca se distingue por venta de ropa y artículos del hogar, pero en meses pasados se incorporó el departamento de abarrotes.
La estrategia se incluyó en las tiendas cuyo metraje es mayor a 2 mil metros cuadrados; además, están introduciendo un área de tienda de conveniencia de 200 metros cuadrados.
Además, Ekono se está incorporando en el desarrollo de cafeterías dentro de los locales y farmacias.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios