Logo La República

Viernes, 29 de mayo de 2020



NACIONALES


Asociación impulsa ISO y reforma ley para castigar incumplimientos en el marco del 25 aniversario

Busque el sello ACES cuando necesite contratar una empresa de seguridad

Sector evoluciona hacia seguridad electrónica e implementación de tecnología de avanzada con drones y sumergibles

Danny Canales [email protected] | Lunes 23 marzo, 2020

Johan Vargas, presidente ACES
Johan Vargas, presidente de ACES, advirtió que la contratación de una empresa de seguridad es un asunto de cuidado considerando de que en caso de fallar ha jurisprudencia de condenas solidarias. Esteban Monge / La República


En tiempos en que la delincuencia gana terreno, como el actual, el contratar una empresa de seguridad se ha convertido en una necesidad para muchas compañías.

Pero no es a cualquiera al que se le puede confiar la responsabilidad de resguardar el patrimonio de una corporación y la integridad de los colaboradores y clientes, sino a una que garantice calidad y confianza.

Justamente, esa es la función de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES), una organización creada hace 25 años con el propósito de asegurarse que las compañías relacionadas al sector se sometan a las más estrictas regulaciones establecidas en el país.

Lea más: Empresas contratan más servicios de seguridad privada

Para ello cuenta con la facultad de solicitar estados financieros a sus afiliados, con el fin de certificar que tienen la solvencia para ofrecer un buen servicio, promover la adecuada capacitación de los oficiales y puestos administrativos y dar seguimiento al cumplimiento de la normativa por parte de las compañías asociadas.

“Somos recelosos; tratamos de garantizar que las empresas afiliadas cumplan al día las leyes y buscamos la excelencia de tal manera que, si usted ve el sello de ACES en una compañía, sepa que está sometida a un estricto control interno”, aseguró Johan Vargas, presidente de la Asociación.

Y no es para menos, considerando la responsabilidad que tiene el sector de atender la seguridad de compañías, bancos, multinacionales, camiones remeseros y repartidores, residenciales, instituciones públicas, entre otros.

Es por eso que en el marco de su 25 aniversario, ACES promueve transformaciones para fortalecer la operación de sus afiliados, mediante la implementación del ISO 18788 y el impulso de una reforma a ley que rige la actividad para convertir en penas de cárcel las contravenciones con las que hoy se sancionan los incumplimientos de las empresas de seguridad.

Lea más: Seguridad inhabilita a más de 500 empresas de seguridad privada

“Con el ISO apuntamos a implementar los mejores estándares a nivel mundial”, destacó Vargas, quien agregó que con la nueva legislación van en busca de brindar mayor confianza a los clientes.

Además, ACES trabaja en la evolución del sector hacia la seguridad electrónica y la implementación de tecnología de avanzada como el uso de drones y sumergibles para ampliar la oferta y especialización de los servicios.

Otra de las funciones donde está innovando es hacia convertirse en un asesor de las compañías que buscan servicios de seguridad, facilitándole la información básica que se debe saber a la hora de tomar la decisión.

También, se enfoca en trascender fronteras, con la incorporación a la Federación Centroamericana y del Caribe de Empresas de Seguridad (Fedecasp), lo que le permite el intercambio de información y experiencia en la región, así como acceso a dineros que vienen de Europa para capacitación de empresarios de seguridad, a través del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).


¿Cómo identificar una empresa seria?


Si necesita contratar una compañía de seguridad, siga los siguientes consejos para escoger a una responsable.

  • Que tenga a todo el personal asegurado ante la Caja del Seguro Social.
  • Que sus oficiales cuenten con pólizas de riesgo de trabajo vigentes.
  • Que esté inscrito en ControlPas del Ministerio de Seguridad Pública.
  • Que cuente con estados financieros sanos para garantizar capacidad financiera.



¿Qué es?


Nombre Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad
Presidente Johan Vargas
Afiliados 19 empresas
Colaboradores 17 mil
Fundación Marzo 1995
Sitio web acescr.com



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.