Reforma Procesal Laboral dejaría 9 mil demandas anuales en seguridad privada
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES) calcula que con la entrada en vigencia mañana de la Reforma Procesal Laboral, al año se presentarán unas 9 mil demandas por parte de los oficiales. La principal causa serán jornadas laborales excesivas.

Estos cálculos se hacen a partir de que el sector tiene una rotación del 5% y alrededor de 30 mil oficiales de seguridad registrados en la plataforma ControlPas del Ministerio de Seguridad. Según la Asociación, si el 50% trabaja jornadas de 12 horas, se pueden esperar 9 mil demandas por año.

"Ya se da el caso de empresas que fingen su desaparición para librarse de demandas laborales, cambian de razón social y nombre, pero en realidad lo que hacen es una especie de borrón y cuenta nueva", dijo Eric Koberg, presidente de ACES.

La Asociación prevé que habrá empresas que no podrán hacer frente a las demandas y cerrarán o recurrirán a maniobras para evadirlas.

"En los últimos meses, hemos visto empresas informándoles a sus clientes, que han cambiado de razón social y pidiendo que les paguen los servicios a nuevas cuentas bancarias. A todas luces, están abandonando a sus empleados, a la seguridad social e incumpliendo con su obligación de afrontar las demandas laborales”, agregó Koberg.

Antes esto la Asociación hace un llamado a la población a contratar servicios de empresas que respeten la legislación. 

Ver comentarios