Presidente firma Ley de Reforma Procesal Laboral
Foto tomada del Twitter de Luis Guillermo Solís, presidente de la República.
Enviar

La Reforma Procesal Laboral, una ley que agilizará juicios laborales e introduce importantes cambios en las reglas entre patronos y trabajadores, se firmó hoy por Luis Guillermo Solís, presidente de la República, acompañado por Rafael Ortiz, presidente de la Asamblea Legislativa y Zarella Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La ley entrará en vigencia a mediados del 2017, y fue aprobada el 9 de diciembre del 2015 en la Asamblea Legislativa.

El nuevo modelo procesal de las demandas laborales propone la incorporación de la oralidad, un proceso por audiencias y la economía procesal para acortar los tiempos de resolución, además, se define un proceso especial para las demandas laborales por causas de discriminación y el establecimiento de la defensa técnica gratuita para poblaciones en condición de vulnerabilidad, entre otros aspectos.

Se espera que los trámites para resolver casos laborales en tribunales duren dos años, en lugar de diez. También, se prohíbe la discriminación en el trabajo por edad, etnia, sexo, religión, raza, entre otras.

En caso de despido, el empleador solo podrá alegar como hechos justificantes de la destitución los indicados en la carta de despido entregada a la persona trabajadora.

También, propone la estrategia nacional de empleo y producción, presentada el 14 de agosto del 2014, como fin de promover la generación de empleo de calidad y generar oportunidades para acceder a mejores empleos.

Ver comentarios