Burger King volvería en corto plazo
Enviar

Casa matriz planea regreso de la marca

Burger King volvería en corto plazo

Franquicias de comida rápida siguen en ascenso


RESUMEN EJECUTIVO
El rey está muerto, viva el rey —esa parece ser la situación de Burger King, ya que la casa matriz está planificando la vuelta de la marca a Costa Rica a corto plazo, con un nuevo franquiciador.
Hubo algunos problemas con la operación local, sobre todo una disputa entre los dueños acá y la casa matriz, pero también está incluida la falta de innovación en un mercado altamente competitivo.


Sin embargo, el sector de las franquicias en general se muestra dinámico, sobre todo en el segmento de la comida rápida y casual, que por cierto ha crecido en los últimos seis años.

Burger King pronto regresará a Costa Rica, dijo ayer Tomás Nassar, abogado de la casa matriz.
Se trataría de la colaboración con un nuevo franquiciador, ya que el cierre de la cadena local se debe al conflicto por el supuesto uso indebido de la marca, ya que su operación contractual había terminado hace un año.
“A pesar de que la franquicia local se esforzó por evitar esta acción, el conflicto de intereses con BKC Estados Unidos, provocó que las diferencias con la casa matriz no se pudieran subsanar”, dijo BK Costa Rica en un comunicado.
Burger King podría enfrentar otros retos, como falta de innovación en un mercado con mucha competencia, no solo en Costa Rica sino también en el mundo.
Las acciones del dueño de la marca, Restaurant Brands International, han bajado un 10% en la bolsa de Nueva York desde principios de este año, mientras se incrementó el valor de las de algunos competidores como KFC, Pizza Hut y McDonald’s.
En Costa Rica, la marca ha tenido que lidiar con el ingreso de una cantidad de nuevas franquicias, que hacen que el mercado gastronómico sea altamente competitivo.
“Para el inversionista es difícil operar en un país donde hay muchas franquicias de comidas, solo en cinco años ingresaron 250 restaurantes en este sector”, dijo Jorge Figueroa, presidente de la Cámara de Restaurantes.
La falta de crecimiento en cuanto a locales e innovación en servicios y platillos fue una de las razones que más lastimaron la marca.
Solo KFC abrirá siete locales en el transcurso de un año, mientras Taco Bell está en proceso de abrir cuatro.
“Mientras hay otros competidores como McDonald’s o Taco Bell abriendo puntos y modernizando servicios, desde hace unos tres años Burger King se quedó estancado”, dijo Carlos González, gerente general de Ceesa, empresas de análisis de mercado.
Otras cadenas con problemas incluyen Wendy’s y Bagelmen’s, que este año cesaron las operaciones.
Sin embargo, el sector de las franquicias en general se muestra dinámico, sobre todo en el segmento de la comida rápida y casual, al que han ingresado 37 marcas de franquicias nacionales y 70 internacionales desde 2009.
Entre las marcas nacionales, Cosechas es el líder en crecimiento, al prever abrir diez tiendas para finales de año, mientras en los últimos seis años ha pasado de diez locales a 110, solo en Costa Rica, además cuenta con 320 en Colombia, 20 en Panamá y cuatro en México.
Mandarina y Oliva Verde son otras marcas nacionales que han crecido con un ritmo fuerte.
En cuanto a las internacionales, Popeyes ha sido el líder en crecimiento, con ocho tiendas en el país, en comparación con una en 2009, mientras prepara otras dos antes de finales del año.

201510052118510.10-2.png
201510052118510.10-1.png

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios