Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



GLOBAL


Brasil y Dominicana crean mayor cervecera del Caribe

Redacción La República [email protected] | Martes 17 abril, 2012



Brasil y Dominicana crean mayor cervecera del Caribe

La compañía brasileña Ambev, mayor cervecera brasileña, anunció ayer una asociación con el grupo dominicano E. León Jimenes S.A. (ELJ) para crear la considerada mayor cervecera del Caribe, una operación de más de 1.000 millones de dólares.
La "alianza estratégica" entre ambas empresas, que prevé una "combinación de sus negocios en la región", resultará en el nacimiento de la "empresa de bebidas líder en El Caribe", según un comunicado enviado por Ambev a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
Las dos empresas juntarán sus activos en República Dominicana en un grupo nuevo en el que la Ambev tendrá un poco más de la mitad de las acciones mediante el pago de $1.000 millones a la ELJ.
"Los negocios combinados incluirán operaciones de cerveza, malta y bebidas gaseosas en República Dominicana, Antigua, San Vicente y Dominica, así como exportaciones a otros 16 países del Caribe y hacia Estados Unidos y Europa", según la nota.
Ambev, con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York, ya cuenta con una planta en República Dominicana (Ambev Dominicana), mientras que E. León Jimenes es propietario del 83,5% del capital de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), cuya principal marca es Presidente.
La asociación prevé la creación del grupo Tenedora CND S.A., que será propietario del 83,5% de las acciones de CND y del cien por ciento del capital de Ambev Dominicana, "de forma que Ambev poseerá inicialmente una participación indirecta del 41,76% en la CND".
El acuerdo de accionistas prevé que la Ambev tendrá derecho a nombrar a cinco de los miembros del consejo de administración de la nueva empresa, en tanto que la empresa dominicana podrá nombrar cuatro.
Igualmente establece que Ambev adquiera en un futuro por $237 millones el 9,3% de las acciones de la CND que actualmente pertenecen a Heineken, con lo que se consolidará como mayoritaria de la nueva empresa.
De esa forma "Ambev pasará a tener una participación indirecta total en la CND de aproximadamente el 51%", explica la nota.
Según la cervecera brasileña, la alianza representa una oportunidad única de expansión de la marca dominicana Presidente en el exterior y de introducción de marcas internacionales en todo El Caribe.
"Tras un extenso análisis concluimos que la Ambev es el socio ideal para fortalecer el crecimiento internacional de la CND en una industria de bebidas cada vez más dinámica", afirmó el presidente del consejo de administración de ELJ, José A. León, en declaraciones citadas en el comunicado de la brasileña.
"Esta alianza estratégica con la ELJ es un paso importante de nuestro sueño de convertirnos en la compañía líder en el Caribe y toda América Central", dijo por su parte el director de Ambev para América Latina Hispánica, Alexandre Médicis.
Los ingresos netos de CND y de Ambev Dominicana sumaron $570 millones el año pasado.

Río de Janeiro/EFE