Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



NACIONALES


Servirá de "match" del talento demandado por empresas

Bono Proteger también será puente a la inserción laboral

Solicitantes podrían ser contactados por el INA para pulir formación

Karla Barquero [email protected] | Martes 05 mayo, 2020

Andrés Valenciano
"Ir acompañando a los sectores a transformarse en esa "nueva realidad" va muy de la mano de la capacitación del recurso humano en esas empresas. Trabajamos muy cerca con ellos para escuchar y responder por demanda", comentó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA. Esteban Monge/La República


La preparación del talento humano post Coronavirus ya es algo en que trabaja el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) tanto para capacitar al personal como para insertarlo en el mercado laboral.

Es en esa línea que la institución llama a los distintos sectores productivos a que les planteen los perfiles que van a necesitar una vez superada la pandemia, para capacitar estudiantes en esas áreas.

Lea más: Conozca si usted aplica como beneficiario al bono del Gobierno

Para buscar a las personas que formará, el INA hará uso de las bases de datos de los solicitantes del Bono Proteger y del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado.

"Aquí hay unas personas que fueron afectadas por la crisis y, además del bono, necesitarán alguna capacitación o programa de formación al cual podamos matricularlos, dependiendo de lo que anden buscando los sectores productivos para asegurarnos que quienes llevan los programas realmente podrán insertarse en el mercado laboral una vez que los concluyen", comentó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

El acercamiento con los sectores productivos permite también ganar tiempo y pulir aquellos talentos que ya están formados y que requieran actualización una vez pasada la emergencia.

Un ejemplo específico es el sector de turismo, que ya hay conversaciones con la Cámara y el Instituto Costarricense de Turismo para posicionar a Costa Rica como un país que cumple estándares de higiene, de salud, de limpieza, los cuales -probablemente- serán exigidos por el vacacionista una vez pasada la pandemia. 

"El INA está en esa conversación porque eso significa que tendremos que capacitar al personal de los hoteles, de los restaurantes, de los tour operadores y de todo tipo de guías de turismo en nuevas prácticas de higiene y salubridad, para poder atender al público y ofrecer el servicio que ahora la gente va a buscar", detalló Valenciano.

Lea más: “Flexibilizar al INA será vital para reactivar economía”

Además, dentro de esta emergencia por el Coronavirus, el INA estableció un proyecto de respuesta institucional que contempla un eje llamado de Vigilancia Estratégica y de Investigación, en donde revisa informes sobre tendencias globales y las presenta en las mesas de trabajo con representantes de la industria, de cámaras y de diferentes sectores para que validen los programas que se van diseñando para hacer frente a esas tendencias.

De esta forma los sectores le dan insumos al INA y se diseñan programas con salida al mercado laboral.

A esa búsqueda activa de personas se suma la plataforma de intermediación laboral del INA.

Un ejemplo concreto de su uso durante esta pandemia fue cuando la Caja pidió al INA confeccionar prendas hospitalarias y el centro de formación llamó a egresados para que atendieran la demanda.


Sobre el bono


Abril cerró con casi 563 mil trámites del bono proteger, los cuales podrían ser captados por el INA. Se trata de:

  • Trabajadores temporales, informales o independientes
  • Personas que fueron despedidas
  • Colaboradores con reducción de su salario y jornadas laborales


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.