Enviar
Bonilla va por medalla
Nueve años después de su última participación en Guatemala, regresa a Juegos Centroamericanos

Luis Rojas
[email protected]

José Adrián Bonilla será uno de los encargados de buscar una medalla para Costa Rica, en el ciclismo de los Juegos Centroamericanos, que se inician la próxima semana en Panamá.
Bonilla, quien no participaba en esta competencia desde 2001, en Guatemala, asegura estar muy motivado por regresar y el hecho de que de una u otra manera se le tome en cuenta demuestra que ha venido haciendo las cosas bien y que está en buen nivel competitivo.
Para José Adrián, las opciones que tiene Costa Rica de obtener medalla están para él o Henry Raabe, en la prueba de contrarreloj. “Creo que estamos fuertes ahí y si no soy yo, lo será Raabe; pero pretendemos una medalla”.
El ciclista manifestó que en la Ruta será más difícil porque tiene un trayecto muy plano que favorece mucho a los panameños y a los de Belice, que son muy rápidos; de igual forma él y Raabe colaborarán con el sexteto tico, que procurará dar la sorpresa y dejarse una presea en esta prueba.
En ciclismo la prueba que se suspendió fue la de mountain bike, lo que Bonilla consideró como una lástima, ya que Federico Ramírez y Manuel Prado tenían clara opción al oro en esa competencia.
Mientras, de la ausencia de los guatemaltecos, el ciclista indicó que si bien los chapines son toda una potencia del área en el deporte de los pedales, no hay que confiarse porque panameños y salvadoreños han crecido mucho.
Agregó que guatemaltecos y panameños ya, al igual que Costa Rica, tienen ciclistas en Europa. “Ellos definitivamente han crecido y aunque los de Guatemala no van a estar para estas justas, por lo menos estos juegos nos servirán como parámetro para saber si todavía nos mantenemos fuertes dentro del área”.
El ciclista enfatizó que la preparación para los Centroamericanos y del Caribe debe ser más fuerte porque ahí habrá un nivel mucho más alto. “De aquí a allá, deberemos mejorar bastante”.
Por otra parte, Olman Mora, periodista del Comité Olímpico Nacional (CON), informó que el grueso de la delegación se irá el propio día de la inauguración, o sea el viernes 9 de abril. Los únicos que se adelantaron fueron los de ecuestre, que intervendrán desde el próximo martes 6, en pruebas clasificatorias y ya el sábado, que será el primer día de competencia para la mayoría de disciplinas, la de los caballos estaría en su fase final.
Precisamente ayer se enviaron los caballos rumbo a Panamá y hoy lo harán los jinetes, para iniciar sus entrenamientos con sus respectivos animales.
La primera medalla de los Juegos saldrá de la competencia del triatlón, que será en Colón, el 9, día para el que está programada la inauguración, se premiaría la competencia individual de triatlón y un día después la de equipos.
De última hora se conoció que Costa Rica cambió de Villa en Panamá, ahora el hotel Continental será la nueva sede donde se hospedará el equipo olímpico de Costa Rica, en lugar del Plaza Paitilla, que les habían asignado en un principio y que estaba un poco más lejos de la agitación de la ciudad, comentó Henry Núñez, presidente del CON.


Halterofilia

La disciplina de la halterofilia viajará a Panamá con diez atletas y con grandes expectativas de obtener medalla.
“Ha sido una planificación muy exhaustiva y ya hay atletas que tienen diez años de proceso y con ayuda del Icoder y del CON , hemos alcanzado un punto óptimo, no solo para los Centroamericanos sino también para los CA y del Caribe”, explicó Steven Esquivel.
Debido al proceso Costa Rica ha estado ausente durante muchos años de las competencias del área. “Desde hace diez años a la fecha, los fogueos internacionales que hemos tenido están marcando la pauta, y esperamos recoger la cosecha en estos juegos que vienen”.
Esquivel expresó que desde los Centroamericanos de Honduras, en los años 90, la halterofilia no participa en esas justas, cuando en aquella ocasión Cindy Ugalde ganó medalla de plata.
El dirigente agregó que participaron en noviembre pasado en el campeonato centroamericano que se realizó en Guatemala y los atletas que van para los Centroamericanos, todos obtuvieron medalla.
Estos atletas han salido de Juegos Nacionales y son de diferentes partes del país.
“Para nosotros el proceso de Juegos Nacionales representa la base para todo, es nuestro semillero, de aquí únicamente un atleta no es de ese proceso”, concluyó.


Ver comentarios