Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

BN Valores presenta perspectivas económicas y financieras para próximos años

Un crecimiento económico del 2,6% para 2021 es una de las proyecciones

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 25 marzo, 2021

números 202 y mano poniendo una moneda en una torre de monedas
En 2021 se proyecta un crecimiento del 2,6% e igualmente el crecimiento de los socios comerciales del país generaría un impulso adicional.Shutterstock/La República


El 2020 cerró con un déficit primario de 3,9% y un déficit financiero de 8,7%, en cierta parte gracias a recortes presupuestarios y otros proyectos que propuso el Gobierno.

Para satisfacer las necesidades de financiamiento y un crecimiento de la economía, los préstamos multilaterales son clave, de acuerdo con BN Valores quien recientemente dio a conocer sus proyecciones económicas para los próximos años.

Lea más: BN Valores logra máximo reconocimiento de Excelencia

Para el 2021, se proyecta un déficit primario de 1,7% y un déficit financiero de 7,0%, mientras que para el 2022 se espera un déficit del 0,3% y un déficit financiero del 5,9%.

Reducir el déficit fiscal, continuar aprobando créditos multilaterales para disminuir el peso sobre el mercado local, y un manejo de la deuda vía canjes para reducir amortizaciones en los próximos años, son acciones necesarias para mejorar la situación del país.

“La situación de las finanzas públicas es de mucho cuidado y se necesita llegar a estos acuerdos para que el ritmo de crecimiento de gastos guarde relación con el ritmo de crecimiento de la economía”, dijo Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

En tanto, las necesidades de financiamiento se espera que lleguen al 13,5% del PIB para este año y al 12,4% el próximo.

Mientras que la relación deuda/PIB se proyecta en 72,5% al final de este año y del 75% para el siguiente periodo.

Por lo que, el acceso al financiamiento externo del Gobierno, permitirá disminuir la presión sobre el mercado local.

En cuanto al crecimiento se proyecta un 2,6% para 2021 y 3,6% para 2022, de igual forma, las expectativas de crecimiento de los socios comerciales podrían generar un impulso adicional.

En la demanda externa también se prevé una mejora para la segunda mitad del año.

Lea más: BN Valores y BN Fondos con nota 100 en ranking de la Contraloría

El acuerdo con el FMI, el cual involucra una línea de crédito de $1.750 millones y otras medidas que deberá tomar el país en materia de gasto e ingreso, traerían beneficios sustanciales para el crecimiento económico y representan una oportunidad para consolidar las finanzas públicas.

“Tenemos que ponerle un punto final al tema de las finanzas públicas, consolidarlas, tomar las decisiones ligadas a los acuerdos necesarios para que eso deje de hacer ruido en la toma de decisiones de las empresas y las personas en nuestro país” señaló Garita.


Perfil


Nombre BN Valores
Gerente general Melvin Garita
Operaciones Costa Rica
Fundación 1998
Sitio web bnvalores.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.