Bloqueo de Arabia Saudita repercute en Copa Mundial de Catar
El camino hacia la Copa Mundial de Fútbol 2022 ha estado sumido en la controversia desde que la oferta de Catar ganó hace siete años. Bloomberg/La República
Enviar

Catar está gastando $500 millones por semana para llevar por primera vez el mayor evento deportivo internacional al mundo árabe. Sus vecinos, los espectadores previstos, están bloqueando suministros que van desde el cemento hasta los picaportes de las puertas que el país necesita para lograr esa hazaña.

El camino hacia la Copa Mundial de Fútbol 2022 ha estado sumido en la controversia desde que la oferta de Catar ganó hace siete años. Pero el país más rico del mundo per cápita no afloja, comprometiendo $200 mil millones para desarrollar al menos ocho nuevos estadios, un sistema de metro y ferrocarril de $35 mil millones y una nueva ciudad para 200 mil habitantes. También planea duplicar el tamaño de su aeropuerto para manejar hasta 53 millones de pasajeros al año.

La construcción continúa por ahora a pesar de un bloqueo que está dejando varados camiones en Arabia Saudita y cargamentos en los puertos de Emiratos Árabes Unidos. Ambos países, junto con Bahréin y Egipto, cortaron los enlaces de transporte con Catar, incluyendo carreteras a través de la única frontera terrestre de la península. Los vecinos acusan a Catar de desestabilizar la región apoyando a representantes del Irán musulmán chiita y a los sunitas militantes de al-Qaeda y el Estado Islámico, acusaciones que el emirato ha negado en reiteradas ocasiones.

Todos los países de la región rica en energía dependen de las importaciones, pero las principales rutas comerciales de Catar se conectan por tierra con Arabia Saudita y por vía marítima a través de puertos en Emiratos Árabes Unidos. Todos excepto uno de los 26 buques portacontenedores que tocaron Catar el mes pasado hicieron escala en uno o más puertos de los Emiratos Árabes Unidos.

Para restablecer el acceso confiable a las importaciones, "tendrían que establecerse servicios de suministros específicos hacia y desde Catar, lo que puede tomar tiempo, el costo de cualquier ruta alternativa sería, sin duda, superior a la configuración actual", dijo por correo electrónico Neil Davidson, analista sénior de puertos y terminales de Drewry Shipping Consultants Ltd., con sede en Londres.

La dependencia de Catar de los puertos y de las cadenas logísticas de los E.A.U. es significativa. La nación más pequeña representó casi el 30% de las exportaciones no petroleras de los Emiratos Árabes Unidos en el tercer trimestre de 2016, según los últimos datos de la Autoridad Federal de Competitividad y Estadísticas de los Emiratos Árabes Unidos. Estos envíos consistieron principalmente en azufre, tierras y piedras, yeso, cal y cemento utilizados por la industria de la construcción, según los datos.

Más apremiante que un campeonato de fútbol dentro de cinco años es la tarea de mantener activo el sector petrolífero y gasífero de Catar



Ver comentarios