Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Beryl se convierte en un huracán de categoría 4 "extremadamente peligroso" en su camino hacia el Caribe

Redacción - BBC News Mundo | Lunes 01 julio, 2024


Imagen satelital del huracán Beryl
NOAA
Beryl alcanzó la categoría 4 este domingo antes de tocar tierra.

Beryl sigue intensificándose rápidamente y de acuerdo con los meteorólogos se ha convertido en un huracán de categoría 4 "extremadamente peligroso" para las comunidades del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que se pronostica que Beryl provoque vientos y marejadas ciclónicas que representarán "un peligro para la vida" cuando llegue, el lunes temprano, a las Islas de Barlovento.

El sábado, dicha entidad había advertido que Beryl tiene la fuerza suficiente como para ser considerada el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

El domingo, gran parte del sureste del Caribe estaba en alerta tras el fortalecimiento de Beryl, que avanza a través del océano Atlántico hacia las islas caribeñas de Barbados, Dominica, Granada y Martinica, entre otras.

En la región, la gente está tapiando sus casas, haciendo cola para obtener combustible en las gasolineras y acumulando suministros y agua en preparación para la tormenta.

Una casa con las ventanas tapadas con tablas de madera
Getty Images
Como medida de precaución, ventanas de viviendas en Barbados fueron cubiertas con tablas de madera.
Vehículos haciendo cola en una estación de gasolina
Getty Images
Vehículos en las gasolineras antes de que el huracán Beryl aterrice en Bridgetown, Barbados.

Antes, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) había advertido sobre las implicaciones de que una tormenta se convirtiera en un huracán categoría 3 en esta época del año.

"Es sorprendente ver un pronóstico de un gran huracán (Categoría 3+) en junio en cualquier parte del Atlántico, y mucho menos tan al este en los trópicos profundos", dijo Michael Lowry, un experto en huracanes, en redes sociales.

"Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el más temprano en este extremo del Atlántico tropical".

Una temporada "muy activa"

Inundaciones tras la tormenta tropical Alberto el mes pasado en San Pedro Garza García en México
Reuters
La tormenta tropical Alberto dejó inundaciones el mes pasado en México.

En mayo, NOAA, anunció que una temporada "muy activa" como la que se espera este año podría traer entre 17 y 25 tormentas lo suficientemente grandes como para recibir nombre.

En parte, estos pronósticos se dan dadas las altas probabilidades de que se forme el fenómeno de La Niña durante la segunda mitad del año, luego de haber presenciado los efectos de El Niño en 2023.

Una tormenta eléctrica
Getty Images
Con pronósticos del fenómeno de La Niña para la segunda mitad de 2024, se espera que la temporada de huracanes sea "muy activa".

Investigadores estadounidenses afirmaron recientemente que hay un 60% de posibilidades de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto, y un 85% de que esto suceda hasta el otoño boreal.

El efecto de enfriamiento de La Niña también puede desacelerar ligeramente el ritmo del calentamiento global.

Esto podría indicar que las temperaturas récord experimentadas el año pasado no son la evidencia de que el mundo haya entrado en una fase de calentamiento más rápida.

Un gráfico que explica el fenómeno de La Niña
BBC
línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.