Enviar
Con Sumo
¿Beethoven en Twitter?

Carmen Juncos
[email protected]

¿El popular twitter mezclando la infinidad de cosas que dicen los “twitteros” con lo que quiso decir Beethoven cuando compuso su famosísima música? Habría que preguntarle a Beethoven si él estaría de acuerdo en comunicarse por ese moderno medio, pero como eso no es posible solo se puede preguntar a los “twitteros” si ellos están de acuerdo.

Ante un experimento en ese sentido parece que la respuesta ha sido afirmativa. La prueba la hizo la Sinfónica Nacional de Estados Unidos. Su director (con ayuda de un colaborador), durante una ejecución de la Sexta Sinfonía (Pastoral) en un auditorio al aire libre, envió por Twitter 30 mensajes que había escrito previamente explicando lo que Beethoven quiso transmitir en cada momento de esa música: pájaros cantando, el agua de un riachuelo… y cómo los sonidos dan vida a esos elementos haciéndolos presentes en las emociones de quien escucha.

Los más jóvenes, sentados en las partes traseras del teatro, cuenta una nota del diario El País, dejaban ver sus pantallas de celular iluminadas durante el concierto. Twitter les auxiliaba para comprender y disfrutar mejor aquella música.

Pienso en los conciertos “twitteros” que se podrían programar aquí durante el verano, en espacios al aire libre donde turistas y familias podrían aprovechar las bellezas naturales y la tecnología para comprender la música y penetrar el alma de los grandes clásicos. Después de todo, no es nada nuevo que estos sigan disfrutándose —por medios modernos— insertados con toda su belleza e inmortalidad en la vida actual.
Ver comentarios