Becas mejorarán inglés y habilidades técnicas en colegiales
Enviar

Por medio de becas al extranjero es que un programa de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) pretende mejorar el nivel de inglés de los colegiales.

Este programa se encargará de enviar durante dos años y medio a estudiantes provenientes de colegios técnicos profesionales y del programa de bachillerato internacional a Community Colleges en Estados Unidos.

Las becas se otorgarán en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), con esto se pretende solventar la falta de personal técnico bilingüe que enfrenta el país.

“Fortaleciendo estas destrezas y conocimientos pretendemos llevarlos a un nivel más avanzado. Son becas para técnicos especializados; una de las metas es contribuir con las capacidades bilingües, una de las debilidades que hay en el país”, lamentó Marisela Bonilla, directora de proyectos Fundación Crusa.

Una vez en Estados Unidos, los estudiantes podrán complementar su formación académica con pasantías de seis meses en empresas que también mantienen operaciones en Costa Rica.

Las becas se darán hasta 2021 y este programa es ejecutado gracias a una alianza con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, la Embajada de Estados Unidos, United Airlines y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

El presupuesto del programa es de unos $1.567.000 e incluye los costos de matrícula, seguro de salud, boletos aéreos y gastos de manutención.

Esta no es la única iniciativa para mejorar el dominio del idioma, sino que desde los call centers se gestan programas.

En el caso de Workin60 se alió con Amazon, Teleperformance y Convergys para ofrecer pasantías que a las seis semanas ofrecerán el 50% del nivel de inglés (que corresponde a la franja A2 del marco común) y al culminarlas alcanzarán entre un 80% y 85% (que es la franja B2 y la que más requieren las empresas).

Mientras que Sykes posee una academia que da apoyo a los candidatos a un empleo y cuyo nivel de inglés no es suficiente para ser contratados de forma inmediata. Estas personas son matriculadas y reciben de tres a ocho semanas de inglés para elevar su nivel y así optar por un puesto de trabajo.

En cuanto al MEP, hizo un cambio en la malla curricular con la que los egresados saldrán con un nivel B2. Sin embargo, uno de los hallazgos del reciente informe del Estado de la Educación advierte que las universidades que forman educadores de inglés, no están aplicando este nuevo programa.

Alistan maletas

Cada vez más costarricenses optan por iniciar sus estudios superiores en Estados Unidos.

-En 2016 la cifra de estudiantes ticos casi alcanzó los 1.150

-Community College son la opción menos costosa y con más facilidad de admisión

-Para ingresar a una universidad norteamericana se debe destinar más de $25 mil, en estos centros de enseñanza se requiere entre $6 mil y $7 mil

Fuente: Programa Open Doors de Institute of International Education



Ver comentarios