¿Estudiar en EE.UU.? Colegios comunitarios son una buena opción
“Queremos servir de puente para lograr que la mayor cantidad de estudiantes de Costa Rica pueda acceder a la oferta académica estadounidense”, afirmó Ravi Candadai, cónsul general de la Embajada de Estados Unidos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Si uno de sus sueños es iniciar estudios superiores en Estados Unidos pero considera que las universidades son muy costosas, una opción más “amigable” con el bolsillo son los colegios comunitarios.

Mientras que para estudiar en una universidad norteamericana se debe destinar más de $25 mil, en estos centros de enseñanza se requiere entre $6 mil y $7 mil.

Para que conozca más sobre estas instituciones, mañana podrá visitar una feria que organiza la Embajada junto con el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y la oficina de asesoría en estudios superiores Education USA.

Esta feria servirá de puente entre los interesados y 18 centros educativos del College Program, diseñado para estudiantes mayores de 15 años que aún están en secundaria o quienes deseen iniciar estudios superiores.

Allí podrá encontrar información sobre los procesos de aplicación y oportunidades de estudio en 75 carreras cortas cuya duración es de dos años.

Los créditos de los estudiantes de estos centros son reconocidos en todo el sistema académico de Estados Unidos, por lo que se convierte en una puerta que facilita la oportunidad de ser admitido en grandes y reconocidas universidades estadounidenses.

La mitad de los estudiantes admitidos en una universidad en Estados Unidos proviene de estos centros educativos, según el Community College Research Center.

“Se trata de dos años básicos, después de terminarlos el estudiante se puede transferir a una universidad, en la que solo tendrá que hacer tercer y cuarto año y obtener el título de bachiller”, afirmó Ravi Candadai, cónsul general de la Embajada de Estados Unidos.

Otro de los beneficios es el proceso de admisión, que resulta más sencillo que en una universidad, e incluso no es un requisito que el estudiante domine por completo el idioma, ya que puede iniciar con cursos donde no se califique el inglés.

“Para entrar a una universidad las opciones para calificar pueden ser altas y duras. Hay procesos y fechas para llenar solicitudes; pero en un community college hay tres o cuatro opciones de matrícula abierta, por lo que la inscripción está casi garantizada”, agregó Candadai.

Otro aspecto por considerar es que el estudiante podrá trabajar para financiar su educación si opta por continuar en Estados Unidos.

“Pueden trabajar hasta 20 horas por semana en el Community College y al finalizar los dos años tienen la opción de trabajar en cualquier compañía durante un año en lo que llamamos capacitación opcional práctica, bajo la ley de Migración de Estados Unidos, con lo que podrá ahorrar para su colegiatura”, añadió Candadai.

En cuanto al tema de la visa, el 98% de quienes la solicitan para estudiar reciben la aprobación.

Cada vez más costarricenses optan por iniciar sus estudios superiores en Estados Unidos. Solo en 2016 la cifra de estudiantes casi alcanzó los 1.150, según datos del Institute of International Education y su programa Open Doors.

Segunda edición

La primera edición de esta feria fue el año pasado y contó con una asistencia de 1.000 personas, para este año se espera una cantidad mayor en busca de información sobre los procesos de aplicación y oportunidades de estudio.

¿Qué? Feria de oportunidades de estudios
¿Participantes? 18 colegios comunitarios de Estados Unidos
¿Dónde? Hotel Crowne Plaza Corobicí
¿Cuándo? Este sábado
¿Hora? De 9 a.m. a 5 p.m.
¿Ingreso? Gratis

Ver comentarios