Emprendedores ticos podrán capacitarse en Estados Unidos
“A los participantes se les abren muchas puertas, tienen oportunidad de crecimiento, reciben asesoría, pueden encontrar fuentes de financiamiento para su emprendimiento y también expanden sus redes y contactos”, aseguró Shirley Brenes, encargada de los programas de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Si usted tiene un emprendimiento, domina el inglés y siente deseos de aprender de la mano de organizaciones mentoras, es el candidato ideal para la iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI por sus siglas en inglés).

Se trata de un programa de pasantías del Departamento de Estado de Estados Unidos que impulsa el emprendedurismo en Latinoamérica y está buscando candidatos.
Es la segunda ocasión que se realiza en el país y por eso la Embajada norteamericana invita a los interesados a inscribirse.
“A los candidatos se les lleva a una inducción en Georgia y dependiendo del emprendimiento van a 24 ciudades. Estarán cuatro semanas trabajando con organizaciones o negocios similares a su emprendimiento, que les sirven como mentores para hacer sus estrategias de negocios”, detalló Shirley Brenes, encargada de los programas de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos.{link}
Otros de los beneficios que tendrán los participantes es que recibirán apoyo continuo de la comunidad YLAI (tanto antes, durante como después del programa) gracias a una red activa de contactos; también podrán consultar para asesoría y a la vez se abren oportunidades de inversión.
“Ellos van a crear una red de trabajo que difícilmente van a hacer por su cuenta, ya que es con los participantes de Latinoamérica. Esto ya lo comprobamos con los que fueron el año pasado: una persona que fue con el piloto ya tiene contratos con otras compañías de Centroamérica y Argentina; es decir, los mismos compañeros les servirán para conectarse y expandir su idea”, explicó Brenes.
Los participantes pasan a formar parte de la red del Departamento de Estado de exbecados de otros programas, por lo que esta red se amplía más.
Además, podría haber oportunidades de que aparezcan fondos para sus proyectos e invitaciones a conferencias en otras partes del mundo.
En total participan unos 250 emprendedores de Latinoamérica, quienes al final de las pasantías serán convocados a una minicumbre en Washington en la que realizan un análisis y evaluación del programa.
Durante su estadía, los elegidos participarán en actividades culturales en las diferentes ciudades en las que estarán.
El año pasado, esta iniciativa llevó a unos diez costarricenses y este año la cifra de beneficiados puede ser similar.
Los interesados deberán inscribirse en línea, en la web https://ylai.state.gov/, en la que encontrarán una guía y se les solicitará información personal y del emprendimiento.
Ese formulario es recibido por una organización en Estados Unidos en donde continúa el proceso de reclutamiento.
Quienes avancen en esta preselección serán contactados por la Embajada de Estados Unidos, que colabora en este proceso, para que realicen un video contestando unas diez preguntas que les enviarán.

Requisitos

El programa y el plazo para inscribirse se cierra el próximo domingo 23 de abril. Se realiza una invitación especial a aquellos emprendedores fuera de la Gran Área Metropolitana. El programa cubre tiquetes, manutención en Estados Unidos y seguro médico.

Los participantes:
-Edades: 21 y 35 años
-Dominio inglés (tanto oral como escrito)
-Emprendimiento de más de dos años

Ver comentarios